jueves, 19 de octubre de 2017 14:51
Internacional

La ultraderecha europea apoya el secesionismo catalán

|

Nigel Farage

El antiguo líder de UKIP, Nigel Farage



El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha decidido intervenir en un debate sobre el Brexit para defender la democracia en España.


Su intervención se ha producido después de que varios eurodiputados ultras hayan atacado en el pleno de la Eurocámara la actuación policial durante la jornada del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado domingo.


"Para ser claros, España es un país democrático. Su Rey luchó contra un golpe de Estado. (Los presidentes del Gobierno) Felipe González y Adolfo Suárez construyeron una gran democracia", ha afirmado Tajani tras las críticas de eurodiputados del eurófobo UKIP y de la extrema derecha del ENF.


El presidente de la Eurocámara ha dicho que no iba a "tolerar" que se hiciera polémica por el enfrentamiento entre eurodiputados de dos países (España y Reino Unido) a cuenta de Cataluña, cuando el debate que se estaba celebrando debía centrarse en el Brexit, y ha rechazado permitir más intervenciones en este sentido.


EUROESCÉPTICOS APOYAN EL SECESIONISMO


La polémica ha empezado con la intervención del antiguo líder de UKIP, Nigel Farage, quien se ha mostrado "asombrado" porque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presente en el Hemiciclo, no hiciera ninguna mención a "los dramáticos acontecimientos" vividos este domingo en una "supuesta democracia moderna" como España.


"Nunca en mi vida pensé que veríamos a la Policía de un Estado miembro de la Unión Europea hiriendo a 900 personas en su intento por frenarles y no dejarles votar", ha denunciado Farage.


El euroescéptico británico ha criticado que "fuera o no legal" la convocatoria del referéndum del 1 de octubre no se dejara a quien quiso participar en él "expresar su opinión".


"Hemos visto mujeres arrastradas por los pelos, ancianas con heridas en la cabeza, y ¿qué dice Juncker? Nada. Es extraordinario darse cuenta de que la Unión Europea está dispuesta a mirar a otro lado", ha concluido Farage, quien ha abandonado la sala tras su intervención y no ha escuchado las réplicas.


Otra diputada del grupo de extrema derecha Europa de las Naciones y Libertades (ENF), Janice Atkinson, ha criticado que la Unión Europea guarde silencio después de haber visto la "violencia" empleada contra "mujeres y niños".


Su compañero de filas Auke Zijlstra también se ha referido a Cataluña para recordar que el miércoles la Eurocámara discutirá la situación y "se verá si Bruselas considera que está bien agredir a catalanes".


PONS: DEMOCRACIA CONSOLIDADA Y SOCIO LEAL


"Mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien no considero que sea un demócrata", ha replicado el eurodiputado del Partido Popular (PP) Esteban González Pons, quien ha subrayado que las críticas escuchadas durante el debate han llegado de la "extrema derecha".


"Estoy convencido de que quienes están intentando ilegalmente la independencia de Cataluña, lo último que esperaban era el apoyo de la extrema, extrema, derecha. Nos demuestra qué es lo que realmente está sucediendo en Cataluña y a qué se enfrenta realmente el Gobierno de España", ha añadido el 'popular'.

El enfado de González Pons con la intervención de Farage le ha llevado a proclamar que se "alegra" de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, porque el Brexit supondrá también la "salida de la extrema derecha" de la Eurocámara.


Finalmente, González Pons ha asegurado que España es "una democracia consolidada, un socio leal y un buen amigo" de toda la Unión Europea, que ahora "necesita la ayuda de todos". 


"A los únicos que no necesita allí, porque no aportan nada, es a la extrema derecha, por más que quieran apuntarse a la fiesta", ha remachado.


PSOE: EL PEOR APOYO AL NACIONALISMO, LA ULTRADERECHA


En la bancada socialista, los españoles Ramón Jáuregui y Enrique Guerrero han alertado de que los apoyos al desafío independentista escuchados durante el debate del Brexit provienen de eurodiputados de la "ultraderecha".


"No puede haber peor amigo, no puede haber peor apoyo en Europa y en el mundo al nacionalismo que el de la ultraderecha", ha afirmado Jáuregui, quien tras mencionar también la experiencia británica ha asegurado que los referéndum de independencia "los carga el diablo", porque es un "barco lleno de problemas ciudadanos".


Guerrero, por su parte, ha incidido en que los grupos a los que pertenecen los eurodiputados que han criticado la respuesta policial el 1-O pertenecen a "movimientos supremacistas" entre cuyos objetivos está "sacar a sus países de la UE".


Mientras, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que no se ha referido expresamente a la situación en Cataluña, sí ha aprovechado para afirmar que las negociaciones del Brexit son "una lección sobre lo que aporta a la Unión Europea y a sus valores el derecho a decidir"; en una Unión Europea que suma la diversidad de sus miembros y que "nunca se nos ocurriría imponer a porrazos, porque convence".

relacionada La actuación policial en Cataluña enfría el apoyo del PSOE al Gobierno central
relacionada Juncker muestra su apoyo al Estado de Derecho frente al desafío independentista

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil