jueves, 28 de marzo de 2024 21:23
Economía

​Hacienda descontará del sueldo la huelga a los funcionarios catalanes que la secunden

El Ministerio de Hacienda abona la nómina a los funcionarios y paga los servicios de educación, sanidad y servicios sociales.

|

Montoro presupuestos



El Ministerio de Hacienda y Función Pública descontará de la nómina la jornada de huelga de este 3 de octubre a los funcionarios catalanes que no hayan acudido a su puesto de trabajo y tomará medidas contra el responsable público que se comprometa a no reducir los sueldos.


Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han confirmado que los empleados públicos catalanes que hoy hayan hecho huelga no cobrarán esta jornada de trabajo, puesto que es el Ministerio el encargado de pagar estos sueldos desde las medidas de control impuestas a Cataluña para evitar la financiación del proceso secesionista. Hacienda abona la nómina a los funcionarios y paga los servicios de educación, sanidad y servicios sociales.


El Ministerio espera a la información que le facilite la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, que es la que semanalmente le envía informes de legalidad para que Hacienda realice los pagos relativos a los servicios básicos y las nóminas. El informe relativo a los trabajadores públicos, añaden estas fuentes, deberá incluir el descuento de esta jornada laboral.


Además, el ministerio tomará medidas contra los responsables públicos que aseguren a los funcionarios que no verán mermada su nómina por hacer una huelga promovida desde la Generalitat de Cataluña.


El Gobierno decidió no transferir a la Generalitat los fondos mensuales que le corresponden del sistema de financiación autonómica, unos 1.400 millones, para evitar el desvío de dinero al proceso secesionista y paga desde septiembre a los funcionarios y los citados servicios esenciales.


EL GOBIERNO CATALÁN SI PAGARÁ


Ya que esta huelga ha sido auspiciada por la Generalitat de Cataluña, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha dicho que no descontará una parte de su retribución a los funcionarios públicos que hayan secundado la huelga, sino a los trabajadores públicos que hayan comunicado que ejercerían su derecho a la huelga general que se convocó para este mismo martes.


En rueda de prensa para valorar el seguimiento del 'Paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, Bassa ha respondido así a Montoro.


"Lo que podríamos descontar es el coste de tener aquí a las fuerzas de seguridad del Estado y la gasolina del helicóptero que nos sobrevuela. Descontamos esto y solucionamos el tema", ha ironizado.


La consellera ha destacado que el paro laboral se ha situado por encima del millón de personas, superando así la huelga general de 1988 en contra de las reformas del expresidente socialista Felipe González: "Nos felicitamos".


Ha agradecido a la ciudadanía su actitud cívica y pacífica durante la jornada de este martes, y ha pedido que mantenga este comportamiento: "Éste es nuestro mejor ejemplo de dignidad como país".


Bassa ha asegurado que la actuación policial durante el 1-O ha cohesionado aún más a la sociedad, y ha lamentado que el cierre del espacio aéreo sobre Barcelona y rea metropolitana por parte del Gobierno central no permita dar cifras exactas de la movilización de las 18.00.

relacionada Huelga general en Cataluña auspiciada por la Generalitat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE