martes, 24 de octubre de 2017 06:08
Politica

Alfonso Guerra, favorable a que el Gobierno aplique el artículo 155

|

Alfonso guerra



El exvicepresidente del Gobierno y ex 'número dos' del PSOE Alfonso Guerra no está de acuerdo con la moción de reprobación que su partido ha presentado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha señalado que son los "golpistas" quienes tendrían que ser reprobados y no irse "de rositas".


En una entrevista en Onda Cero, Guerra ha enfatizado que lo que está ocurriendo en España es "un golpe de Estado" y ha lamentado que no se esté apuntando a quien se debería, según él. 

"(El PSOE) Debería retirar esa moción de reprobación; que la cambie por una reprobación a Puigdemont, Junqueras, Forcadell...", ha sugerido.


"Ponen los ojos en la policía y en el Parlamento se plantean cuestiones contra el presidente del Gobierno, yo tengo muchas críticas que hacer --ha matizado-- pero hombre, hay un golpe de Estado". 


Así, se ha defendido alegando que aunque algún "papanatas" le acuse de defender a la vicepresidenta, lo que está haciendo es defender que "tienen que poner el acento donde hay que ponerlo".



APLICAR EL 155


En este sentido, ha señalado que esta "batalla" no se puede ganar "distrayendo a la gente":


"Hay que ir justo donde hay que ir y la democracia tiene instrumentos", ha sentenciado aludiendo a la necesidad que según él tiene el Ejecutivo de aplicar el artículo 155 de la Constitución. 


"¿Alguien hubiera aceptado que en el 81 se hubiera establecido un diálogo entre el Gobierno y el teniente coronel Tejero?", ha cuestionado.


Hasta el momento, se ha reprobado en el Congreso a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación durante la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que el Tribunal Constitucional (TC) declaró posteriormente inconstitucional.


La reprobación de un miembro del Gobierno por el Congreso supone una censura política a su gestión, en el caso de Sáenz de Santamaría por las cargas policiales durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña, pero no tiene efectos jurídicos porque la competencia para nombrar y destituir a los ministros es exclusiva del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

relacionada El PSOE quiere la reprobación de Santamaría por las actuaciones policiales en Cataluña
relacionada ​El Gobierno no renuncia a aplicar a Cataluña el artículo 155

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil