sábado, 21 de octubre de 2017 14:22
Economía

Bruselas quiere recuperar 40.000 millones al año con una reforma del IVA transfronterizo

|

Comision europea



La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un reforma del impuesto del IVA para operaciones transfronterizas entre empresas con la que pretende recuperar hasta 40.000 millones de euros que se pierden al año en la actualidad a través de actividades fraudulentas.


El Ejecutivo comunitario estima que se pierden anualmente más de 50.000 millones de euros en la Unión Europea debido a actividades fraudulentas con el impuesto del IVA. Bruselas confía en que las nuevas normas, que deben ser acordadas por los Veintiocho, reduzcan esta cifra en un 80%.


El elemento principal de la reforma es un movimiento al llamado "principio de destino" en las transacciones que efectúan empresas de distintos países del bloque comunitario. De esta forma, cuando una empresa venda bienes a otra en otro país de la UE, la operación se gravará con el tipo de IVA del Estado miembro al que pertenezca la empresa compradora.


En la actualidad, las transacciones de bienes entre empresas de diferentes países están exentas de pagar el impuesto al consumo en el bloque comunitario. Esta diferencia, apunta Bruselas, hace que el fraude sea "muy fácil" porque una firma puede comprar bienes en un Estado miembro que no sea el suyo sin pagar IVA y venderlos en su territorio cargando este impuesto.


La Comisión Europea ha destacado que esta reforma es uno de sus compromisos más antiguos en materia fiscal y ha subrayado que creará "un nuevo y definitivo sistema de IVA para la Unión Europea".


"No podemos seguir viendo cómo estos miles de millones desaparecen. Es el momento de arreglar el sistema para hacerlo más simple, más sólido y, por encima de todo, más resistente frente al fraude. El principio básico de esta reforma es crear una zona única de IVA, al nivel del mercado único", ha destacado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil