jueves, 19 de octubre de 2017 14:44
Sociedad

La Guardia Civil denuncia el abandono del Gobierno y la "deslealtad" de los Mossos

|

Actuacion guardia civil 1 octubre

Guardia Civil entra en el punto de votación del pte.C.Puigdemonet el 1-O



Asociaciones de guardias civiles han denunciado en el Congreso el "abandono" que los efectivos de la Benemérita y la Policía Nacional destinados en Cataluña han sentido en los últimos días por parte del Ministerio del Interior y han criticado la "deslealtad" de los Mossos d'Esquadra ante los mandatos judiciales para frenar el referéndum del pasado domingo.


Todas las asociaciones -salvo la AUGC, que ya había comparecido hace unos días- han acudido este miércoles a la Comisión de Interior, donde han aprovechado para criticar las condiciones en las que están trabajando sus compañeros en Cataluña, que, según han indicado, están siendo "increpados", "vejados" y "humillados", y encima se les está "criminalizando" por cumplir las órdenes que les dieron en la jornada del referéndum.


Los portavoces de las asociaciones han puesto en valor el trabajo "impecable" desarrollado por la Guardia Civil y la Policía en Cataluña y han cargado contra los Mossos d'Esquadra, a los que acusan de "inacción" y la "deslealtad" por estar permitiendo en los últimos días los "escraches" que están sufriendo los Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de grupos independentistas. Alguna de ellas incluso se ha alegrado de que su mayor, Josep Lluís Trapero, "sea investigado por sedición".


Así, el vicepresidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Raúl Lobato, ha subrayado que los compañeros que forman parte del operativo de seguridad desplegado en Cataluña se sienten "impotentes" y se preguntan cómo es posible que hayan acudido a esa comunidad a proteger el orden público y los acosados estén siendo ellos.


Además, ha denostado que los Mossos estén permitiendo los "escraches" en los cuarteles de la Guardia Civil y en los hoteles donde los agentes están hospedados, y ha pedido al Ejecutivo que tome las medidas oportunas para garantizar su seguridad.


EL RESPALDO DEL EJECUTIVO LLEGÓ TARDE


En la misma línea el presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional), José Antonio Méndez Moreno, ha criticado el "abandono" del Ejecutivo, al que incluso ha afeado que no haya salido desde el primer minuto a defender su trabajo y a desmentir "la violencia inusitada" de la que se les acusa, cuando sus actuaciones, ha dicho, han sido "proporcionadas" y medidas".


Además, ha denunciado la nefasta organización" que han encontrado a la hora de incorporarse al dispositivo en Cataluña, donde los guardias civiles se han visto obligados en muchas ocasiones a "improvisar".


Desde la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASES-GC) su presidente, José Francisco Silva, ha hablado de la "desesperación" que están viviendo los guardias civiles y policías en Cataluña, quienes se sienten "muy solos" y "humillados".


"El Ministerio del Interior debería animarles porque su moral está por los suelos", ha comentado Silva, quien ha censurado que nadie de ese departamento se haya "dignado" a hacer una visita a los agentes desplazados allía. "Creemos que es el momento para que se defienda a la Guardia Civil y se ponga en valor su actuación", ha apostillado.


El mismo sentimiento ha transmitido el vicepresidente de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), Javier Montes, quien, por su parte, ha pedido a la clase política a que estén "al nivel de la Guardia Civil y la Policía, y a la altura de lo que se merece España".


¿CÓMO VAMOS A QUERERNOS MARCHAR DE CATALUÑA?


Tras cargar contra los Mossos, a los que ha acusado de "dejación de funciones" y de "pasividad total y absoluta", Montes ha querido dejar claro que los guardias civiles no quieren abandonar Cataluña, donde están para "hacer cumplir la ley". "¿Cómo vamos a querernos marchar cuando tenemos que ser los garantes de la legalidad", ha expuesto.


También ha señalado a los Mossos el secretario general de la Unión de Guardias Civiles (Unión GC), Ramón Rodríguez Prendes, quien ha tachado de "lamentable" y "vergonzosa" su actitud al no estar haciendo nada por defender el "hostigamiento" y el "acoso injustificable" de los que están siendo víctimas los guardias civiles. "Es hora de poner soluciones", ha clamado.


En esta misma línea, el presidente de la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), Enrique Rosales, ha puesto de relieve la "absoluta dejación de funciones" de los Mossos y ha pedido que adopten las medidas adecuadas por su decisión de no cumplir con las órdenes judiciales y sí las políticas.

relacionada La Audiencia Nacional imputa al 'mayor' de los Mossos por sedición
relacionada Fiscales acusan a los mandos de los Mossos de desoír mandatos judiciales
relacionada Miles de personas apoyan la disolución de los Mossos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil