lunes, 11 de diciembre de 2017 12:09
Sociedad

Interior busca calmar los ánimos en la Policía y la Guardia Civil

|

Reunion zoido policia cataluna

Zoido se desplaza a Barcelona para apoyar a Policía y Guardia Civil



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su 'número dos', el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, han redoblado durante este miércoles los contactos internos para frenar las críticas internas y llamar a la "unidad" tanto en Barcelona con los policías y guardias civiles movilizados ante el desafío independentista, como en Madrid con los sindicatos y asociaciones profesionales.


Tras los episodios de escraches durante la tarde-noche del lunes en diferentes localidades de Cataluña, los ánimos se llegaron a caldear hasta el punto de que las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos policiales se preguntaron dónde estaba el Estado para defenderles. Los segundos remitieron a sus afiliados una circular conjunta en la que advertían de que, si no paraba la "caza al policía", pedirían dimisiones.


La reacción de Zoido y su equipo comenzó con la convocatoria de urgencia, el martes a primera hora, de una reunión con los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y de ahí el ministro se fue a Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La medida que se anunció es que ningún policía o guardia civil abandonaría su hotel en Cataluña si había contrato en vigor.


En una comparecencia sin preguntas, Zoido acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "alentar el acoso totalitario" contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Son actos tumultuarios", dijo el ministro, reclamando la "condena de todos los demócratas".


En paralelo, los sindicatos de la policía fueron llamados por mandos para transmitir trasladar mensajes de ánimo de la cúpula de Interior. "Nos ha dicho que somos unos héroes y que no podemos marcharnos de Cataluña", aseguraban portavoces de las organizaciones profesionales en la manifestación convocada a las 13.30 horas del martes en el Complejo de Moratalaz.


Cientos de personas se agolpaban en la puerta de estas instalaciones madrileñas de la Policía ondeando banderas de España y gritando consignas contra los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por su "inacción" durante el dispositivo del 1-O. "Trapero a prisión" fue una de las consignas más coreadas, pero también se oyeron críticas dirigidas a Rajoy.


EL MENSAJE DEL REY


Tanto las asociaciones de guardias civiles como los sindicatos policiales reconocen que este miércoles los ánimos se han calmado por la sucesión de acontecimientos que han seguido al mensaje televisado del Rey Felipe VI, sobre todo por su apelación a que los "legítimos poderes del Estado garanticen el orden constitucional".


Aunque hay divergencia de opiniones sobre si llegó tarde, también son mayoría las organizaciones profesionales que agradecen el "gesto" de que Zoido haya viajado por sorpresa este miércoles a Cataluña para desayunar con los agentes que están alojados en los dos barcos amarrados en el Puerto de Barcelona.


El ministro ha intercambiado impresiones con los agentes y les ha trasladado el apoyo del Gobierno. "Después de hablar con vosotros y miraros a los ojos estoy aún más orgulloso de la profesionalidad y compromiso de Policía y Guardia Civil", ha escrito Zoido en su cuenta de Twitter.


El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha citado en su despacho a las asociaciones de guardias civiles. Algunas de estas organizaciones han publicado en redes sociales una foto posando con el 'número dos' de Interior, destacando un mensaje: "Nos piden unidad y defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


Los policías y guardias civiles en Cataluña también han valorado positivamente que el Ministerio de Defensa haya decidido desplazar a Cataluña material logístico como literas, cocinas, duchas y taquillas. Para ello se ha recurrido a la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 del Ejército de Tierra, con base en San Jorge (Zaragoza). El material tiene como destino el acuartelamiento 'Santa Eulalia', en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).


Respetando la división de poderes y los tiempos judiciales, las organizaciones profesionales de policías y guardias civiles tampoco esconden que han acogido con satisfacción la citación como investigado en la Audiencia Nacional de Trapero, acusado junto a las organizaciones independentistas ANC y Òmnium de un delito de sedición.


Las asociaciones de la Guardia Civil lo han reconocido abiertamente en una comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso. Ellos mantienen que los Mossos actuaron con "deslealtad" el 1-O y también a la hora de frenar los escraches posteriores. Muchas de esta asociaciones han asegurado que se alegran de que su mayor, Josep Lluís Trapero, "sea investigado por sedición".

relacionada La Guardia Civil denuncia el abandono del Gobierno y la "deslealtad" de los Mossos
relacionada Interior ultima actuaciones contra el acoso "totalitario" que sufren en Cataluña Policía y Guardia Civil
relacionada Miles de personas apoyan la disolución de los Mossos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil