viernes, 19 de abril de 2024 12:10
Cultura

Kazuo Ishiguro, nuevo Premio Nobel de Literatura

En la historia de este galardón, sólo nueve de los premiados eran menores de 50 años y el más joven fue Joseph Rudyard Kipling, autor de 'El libro de la selva', que lo recibió a la edad de 41 años en 1907.

|

Nobel Literatura

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017.



El escritor británico Kazuo Ishiguro ha sido galardonado este jueves 5 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2017. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.


En la lectura del fallo, el jurado ha justificado la elección de Ishiguro al tratarse de un novelista "con gran fuerza emocional capaz de descubrir el abismo que surge por debajo del ilusorio sentido de conexión con el mundo". La academia ha recordado que los temas "más asociados" a la obra el escritor británico son los de la memoria, el tiempo y el desengaño. 


Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres, tal y como recoge su biografía en Anagrama, editorial que edita al autor en España. 


De esta manera, Ishiguro sucede al músico Bob Dylan, el ganador del galardón el pasado año y a quien el jurado le otorgó este reconocimiento por crear "una nueva expresión poética de la música popular americana".



Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Svletana Alexievich (2015, Ucrania), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España).


Entre los cinco premios previstos en el testamento de Alfred Nobel (1895), uno estaba destinado a la persona que, en el campo literario, hubiese producido "la obra más destacada en una dirección ideal".


Este año se entrega el 110 Premio Nobel de Literatura. 


A lo largo de la historia del galardón, entre los idiomas más laureados, han sido premiados 28 autores de habla inglesa, 14 en lengua francesa, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego y 3 en danés. 


Sólo nueve de los premiados eran menores de 50 años y el más joven fue Joseph Rudyard Kipling, autor de 'El libro de la selva', que lo recibió a la edad de 41 años en 1907. 


Desde 1901 a 2015, han recibido el Nobel 112 escritores y, de ellos, un total de 14 eran mujeres.


Las nominaciones y las opiniones escritas por los miembros del Comité del Nobel de Literatura en cada edición se mantendrán en secreto durante los próximos 50 años, según recuerda la Academia Sueca.

relacionada El cantautor Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE