viernes, 20 de octubre de 2017 10:58
Sociedad

El TC suspende el pleno del Parlament catalán previsto para declarar la independencia

|

Tribunal constitucional 1 3


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por "urgencia excepcional" suspender de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.


El Pleno del alto tribunal sostiene que una hipotética declaración de independencia produciría una ruptura de la Constitución y la aniquilación de los derechos de los diputados catalanes. 


La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.


Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo --la petición de comparecencia de Puigdemont-- en el momento "de la admisión a trámite".


Afirma que concurre la "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".



Sigue leyendo más sobre esta decisión de urgencia del TC en Catalunyapress

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil