viernes, 29 de marzo de 2024 00:26
Sociedad

Más de la mitad de madres y padres acuden demasiado al pediatra

Un estudio de OCU sostiene que casi 6 de cada 10 progenitores acuden al pedriatravan por problemas relacionados con su salud que podrían resolver por su cuenta.

|

Nino pediatra




Algo más de la mitad (58%) de los padres con niños menores de 10 años los lleva al pediatra más de lo que sería necesario, ya que en ocasiones van por problemas relacionados con su salud que podrían resolver por su cuenta, mientras que un 12 por ciento va menos de lo que sería prudente.


Así se desprende de los resultados de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con casi 1.900 participantes con el que buscaban evaluar cómo es el cuidado de la salud de los niños en España y el grado de autonomía de los padres en determinadas situaciones.


Aparte de las consultas programadas, lo normal es que los padres acudan con su hijo al pediatra entre una y tres veces al año, según asegura el 40 por ciento de los encuestados, mientras que un 20 por ciento adicional dice ir más de 4 veces. Frente a esta situación, un 40 por ciento va sólo cuando hay una consulta programada.


Asimismo, el 61 por ciento de los encuestados declaró no haber llevado a su hijo a urgencias en los últimos 12 meses, el 32 por ciento fue entre 1 y 3 veces y sólo el 7 por ciento tuvo que llevarlo 4 veces o más.


Para evaluar si estas visitas al pediatra resultaban adecuadas, definieron una serie casos con la ayuda de los pediatras para ver si no era necesario ir al médico o, en cambio, sería conveniente visitarlo.


De este modo, ante un caso de fiebre de corta duración, a partir de 38 grados, sólo uno o dos días, el 75 por ciento de los padres acude al médico aunque no sería necesario mientras que, en el caso de una diarrea leve, de 2-3 veces durante un día, la mitad (49%) de encuestados iba al pediatra pese a que, según los pediatras, podrían gestionar la situación por ellos mismos.


Asimismo, vieron que en otras situaciones en las que sí es conveniente ir al médico, la mayoría de padres piden cita con el pediatra, como en caso de vómitos persistentes (93% van al pediatra), dolor de oídos (92%), sarpullidos y picores (86%) o tos con expectoración purulenta (73%).


Además, el estudio de OCU refleja que en algunos casos los padres medican al niño con fármacos no prescritos por el médico, algo que sucede sobre todo con los antipiréticos (82%), los analgésicos (70%), los antiinflamatorios (37%) o los antibióticos (4%).


En cuanto a las vacunas, el 98 por ciento de los padres encuestados sigue el calendario de vacunación de sus hijos, frente a sólo un 2 por ciento que no lo hace, aduciendo diferentes motivos como que las vacunas contienen toxinas o que han decidido retrasar su aplicación.


LAS MADRES, MÁS IMPLICADAS EN LA TOMA DE DECISIONES


Por otro lado, el estudio muestra como en la mayoría de casos (59%) las decisiones sobre temas de salud del hijo las toman por igual el padre y la madre. No obstante, en un 40 por ciento de los casos las toma sobre todo la madre y solo en el 1 por ciento restante la decisión principal corresponde al padre.


Además, han visto que el 92 por ciento de los padres encuestados llevaba a su hijo a pediatra mientras que un 6 por ciento lo lleva a un médico de familia y un 2 por ciento a otro especialista. Y sólo el 10 por ciento acude a profesionales de la sanidad privada, frente al 90 por ciento que prefiere la pública.


Preguntados por su satisfacción con el sistema, lo más valorado es la competencia de los médicos, con una puntuación de 80 sobre 100, seguido de la facilidad para conseguir cita urgente (75), una cita normal (73), el tiempo de espera (59) o la disponibilidad fuera de consulta (50).


De igual modo, el 47 por ciento de los padres busca información en Internet sobre los síntomas que presentan sus hijos, pero en el 62 por ciento de los casos la influencia de dicha información en sus decisiones es limitada.


Además, el 81 por ciento de los niños entre 0 y 3 años no ha ido nunca al dentista, una cifra que baja al 46 por ciento entre los 3 y 6 años. A partir de esta edad, sólo un 7 por ciento no había ido a este especialista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE