miércoles, 24 de abril de 2024 13:20
Politica

Casi un millón de manifestantes en Barcelona por la unidad de España

La movilización quería visibilizar a los no independentistas "tapados y estigmatizados" durante el proceso soberanista, y que han demostrado ser una mayoría por encima del independentismo. 

|

Maniunionistavargasllosa 1

 

El vicepresidente de la Societat Civil Catalana (SCC) Álex Ramos ha cifrado en “930.000-950.000 personas” la asistencia a la manifestación que organizado este domingo en Barcelona por la unidad de España y contra la independencia de Catalunya. La Guardia Urbana, por su parte, apunta a que ha habido 350.000. Justo al contrario que en la Diada, cuando la Guardia Urbana aseguraba que había un millón de asistentes y la Delegación del Gobierno los cifraba en 350.000.


Una hora antes de iniciar su recorrido, la manifestación que Societat Civil Catalana ha convocado para este domingo a las 12:00h en Barcelona por la unidad de España ha abarrotado las calles del centro de la ciudad. A la cita se han sumado el PP, Ciutadans y otras 25 entidades ciudadanas y empresariales.


En primera fila destacaban la minista de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell --ellos dos hablarán al final--; el presidente de SCC, Mariano Gomà, y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.


También se ha podido ver a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; los dirigentes populares Javier Arenas y Andrea Levy, y el expresidente popular de Baleares José Ramón Bauzá.


Los máximos representantes de Cs son el presidente, Albert Rivera; la líder en Catalunya, Inés Arrimadas, y los también dirigentes del partido Fernando de Páramo y José Manuel Villegas.


Maniunionistacabecera

PROU! RECUPEREM EL SENY - ¡BASTA! RECUPEREMOS LA SENSATEZ


La manifestación, con el lema 'Prou! Recuperem el seny /¡Basta! Recuperemos la sensatez', ha salido de plaza Urquinaona a las 12:00h, siguiendo por Via Laietana y ha terminado frente al escenario ante la Estació de França desde el que han hablado Mario Vargas Llosa y Josep Borrell. Los convocantes han leído el manifiesto.


La mayoría portaban gran número de banderas españolas y también catalanas y europeas, y han gritado proclamas por la unidad de España y contra el Govern de Carles Puigdemont.


Maniunionista081017 1

VARGAS LLOSA: "UNA CATALUNYA INDEPENDIENTE SERÍA TERCERMUNDISTA"


El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado este domingo que la democracia española "está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".


Ha apelado a los catalanes "que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de derecho y en la Constitución" y ha celebrado que hayan acudido a la marcha miles de ciudadanos de otras partes de España, porque es la demostración de una realidad que el independentismo no destruirá, ha dicho.


Vargas Llosa ha advertido de que el nacionalismo "ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerra, sangre y cadáveres".


"Yo vengo de Perú a decirle a los amigos catalanes que no están solos, que vamos a estar con ellos", ha proclamado, y ha advertido de la fuga de bancos y de empresas que se está produciendo tras el referéndum del 1-O.


Ha defendido a España como un país moderno frente a la Catalunya que puede convertirse en "tercermundista" si se independiza, y ha pedido hacer de este territorio de nuevo la capital española de la cultura y el progreso económico.


Lo ha proclamado al evocar los años que vivió en Barcelona, los últimos del franquismo, durante los cuales asegura que la capital catalana aprovechaba cualquier "resquicio" de libertad para ser activa, a la vez que era pionera en España al proyectarse internacionalmente.


Maniunionistavargasllosa2

BORRELL A LAS EMPRESAS QUE SE VAN: ¿NO LO PODÍAIS HABER DICHO ANTES?


El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha criticado este domingo a las empresas que anuncian su cambio de domicilio social fuera de Catalunya ahora que temen una declaración de independencia: "¿No lo podíais haber dicho antes?".


"Todo lo que dijisteis en privado ¿por qué no lo decíais en público", les ha preguntado durante su discurso al final de la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona a favor de la unidad de España y contra la independencia de Catalunya.


Para el también exministro socialista, "si lo hubiesen dicho, quizá no estaría pasando" lo que está pasando ahora en Catalunya, y ha constatado que los empresarios en general sólo han opinado abiertamente en privado durante el proceso soberanista.


"Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado", ha dicho también Borrell, y ha pedido que ahora haya mucha serenidad ante la posibilidad de la declaración de independencia de Catalunya.


"Nada de boicots, nada de ofensas. Trabajemos todos juntos para que vuelva la sensatez", y se ha dirigido en concreto a los manifestantes llegados de fuera de Catalunya.


Les ha pedido que compren una botella de cava catalán al volver a sus localidades de origen, porque ha oído que las ventas han bajado, y un descenso puede implicar que haya más parados en Catalunya.


Josep Borrell también ha pedido evitar una de las consignas que se han coreado en la manifestación, 'Puigdemont, a prisión': "A prisión sólo va quien dice el juez que debe ir".


"Os pido que extendamos el respeto, que reconstruyamos el afecto, que nos queramos", ha insistido.

"Hay que hacer un llamamiento a la serenidad y la razón, pedir el máximo respeto por los demás; el mismo que pedimos para nosotros", ha dicho también.


Por eso, ha reiterado una vez más ante todos los que quieren una España unida y rechazan una declaración unilateral de independencia (DUI): "Mucho cuidado con lo que hacemos los próximos días".


Borrell ha criticado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al acusarla de contradecirse con su propio cargo, por el cual representa a todos los partidos de la cámara: "Si se atreve a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes, es que han perdido el conocimiento".


"¿A usted no se le pasó por la cabeza que antes de decir estas cosas hubiese tenido que dimitir como presidenta?", le ha preguntado, y ha apoyado que los votantes de estos partidos también son catalanes.


Además, ha aludido implícitamente al conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull: "Dice que quienes no estaban de acuerdo con el referéndum es porque no son ciudadanos, sino súbditos".


Borrell le ha replicado dirigiéndose a los manifestantes: "No sois súbditos, y estáis hoy aquí y habéis venido tantos precisamante para decir que sois tan ciudadanos de Catalunya como ellos".


En referencia a todo el Govern, les ha acusado de engañar a los catalanes: "Ustedes se creen sus propias mentiras", y les ha avisado de que lo que defienden es lo contrario al ideal europeo, que es respetar la ley y la solidaridad, por lo que ha augurado que la UE no les hará caso.


En inglés y francés, ha asegurado que la situación de Catalunya no es el caso de Argelia cuando era colonia francesa ni el de Lituania cuando se sentía oprimida por la URSS.


Maniunionistacorreus 1


EL MANIFIESTO ACUSA AL NACIONALISMO DE ENQUISTAR UN PROBLEMA EN CATALUNYA


El manifiesto de Societat Civil Catalana (SCC) leído este domingo al final de la movilización multitudinaria acusa al nacionalismo de "enquistar" un problema en la sociedad catalana, como considera que es el independentismo


Han leído el manifiesto el presidente de la entidad, Mariano Gomà; uno de sus vicepresidentes, Àlex Ramos, y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.


Jiménez Villarejo ha considerado al nacionalismo "una ideología reaccionaria que es fuente de división y de confrontación, y ha escrito las peores páginas de la Humanidad".


Se ha dirigido al Govern de la Generalitat durante su intervención, y la ha acusado de "absoluto ignorante" por hablar de democracia cuando tiene abierto un proceso judicial por incumplir la ley.


En relación al incumplimiento de la ley, Villarejo ha asegurado que vivir al margen de la legalidad puede tener "amargas consecuencias" y que la manifestación de este domingo en Barcelona ha dejado claro que no están solos quienes se ponen al lado de la ley.


MARIANO GOMÀ: "AQUÍ ESTÁN LAS AUTÉNTICAS ESTRUCTURAS DE ESTADO"


Por su parte, Mariano Gomà ha agradecido la presencia de los partidos que han acudido a la manifestación, porque "demuestran que es aquí donde están verdaderamente las auténticas estructuras de estado".


Según Gomà, en el manifiesto de SCC está la voz de todos los catalanes, a los cuales no van a poder dividir, asegura: en el manifiesto, SCC ha pedido que se trabaje para el entendimiento y no activar irresponsablemente la espoleta de la fractura social.


Considera que el problema no es entre Catalunya y el resto de España, sino fundamentalmente de los catalanes, y afirma que "el nacionalismo es el principal responsable de enquistarlo en el seno de la sociedad catalana".


Asimismo, reclama a la Generalitat y a las entidades y patronales comprometidos con la causa independentista que, cuando hablen en nombre del pueblo de Catalunya, no se olviden intencionadamente de ellos.


"Sin nosotros no hay solución", ha advertido la entidad, y ha constatado textualmente que hay que empezar a tender puentes ya, y el texto acaba con un 'Visca Catalunya, Visca Espanya, Visca Europa'.


Maniunionistavialaietana


SÍMBOLOS CONSTITUCIONALES Y EUROPEÍSTAS


Ramos anunció que están previstos unos 100 autobuses para acudir a la movilización y llamó a la ciudadanía a llevar banderas catalanas, españolas constitucionales y de la UE.


Asegura que no aceptarán "entidades ni simbologías que no reflejen valores democráticos" y que SCC tendrá un servicio de orden de entre 100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestación y retirar los símbolos preconstitucionales que pueda haber.


LOS NO INDEPENDENTISTAS, "TAPADOS Y ESTIGMATIZADOS"


Pretenden movilizar a los no independentistas "tapados y estigmatizados" durante el proceso soberanista, y que en las diferentes elecciones de los últimos años han demostrado ser una mayoría por encima del independentismo, según SCC.


La también vicepresidenta de SCC, Miriam Tey, apeló a todas las personas que, según ella, han sido relegadas al silencio y a no expresar públicamente que no eran independentistas: "El 8 de octubre esperamos que Barcelona sea testigo de todos aquellos que nos hemos autollamado como mayoría silenciosa".

relacionada Vargas Llosa lee el manifiesto de la manifestación contra la independencia en Barcelona
relacionada 50.000 personas se concentran en Colón en defensa de la Constitución y de la unidad de España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE