jueves, 18 de abril de 2024 18:51
Politica

La Comunidad Valenciana reivindica en su día superar su "marginación histórica"

"Desde el trabajo hecho" y con diálogo y unidad, Ximo Puig ha asegurado que el Consell seguirá "reivindicando y pidiendo una solución justa al problema valenciano".

|

Ximo Puig
Ximo Puig en el Palau de la Generalitat Valenciana.


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado su confianza en que la Comunitat será capaz de superar su "marginación histórica" de cara al próximo año, cuando se conmemoran 600 años de Gobierno autonómico desde 1418 y 780 años del nacimiento del pueblo valenciano. "Desde el trabajo hecho" y con diálogo y unidad, ha asegurado que el Consell seguirá "reivindicando y pidiendo una solución justa al problema valenciano".


En su artículo de opinión 'Esfuerzo y lealtad reivindicativa' con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Puig ha realizado un llamamiento al optimismo y a la búsqueda de espacios de diálogo en un año "especial" y con "muchos retos" sobre la mesa, algunos compartidos con el resto de España y otros propios.


Entre ellos, ha vuelto a insistir en superar la "crisis institucional y territorial española" y la "marginación histórica de la Comunitat", respectivamente. "Necesitamos ser optimistas y encontrar vías de diálogo, por muy difíciles que ahora parezcan", ha manifestado.


Pero ha llamado a hacerlo "desde el pluralismo, desde un sentimiento inclusivo", porque considera que "es el momento de reforzar la unidad en defensa de una financiación justa". También "de la forma que nos caracteriza: desde una lealtad reivindicativa que, con esfuerzo, nos permite protagonizar nuestro propio renacimiento".


Puig ha reivindicado que "necesitamos estar más unidos que nunca" y ha subrayado que la palabra es "la mejor herramienta democrática para encontrar soluciones a las fracturas".


El 'president' ha continuado bajo este prisma de diálogo afirmando que la Comunitat es "un pueblo singular que se respeta, que respeta a los otros y quiere ser respetado de igual manera". En definitiva, "un pueblo abierto, tanto consigo mismo como al exterior, tolerante, inclusivo y que, por encima de todo, cree en la convivencia".



"RESULTADOS QUE PARECÍAN IMPOSIBLES"


Junto a estas características, Puig ha aludido al esfuerzo y a los logros de los trabajadores y el empresariado valenciano, que "están consiguiendo resultados que parecían imposibles hace solo dos años", en el inicio de la legislatura en 2015.


"Crecemos y generamos empleo por encima de la media del resto de España y, aunque queda mucho por hacer, contemplamos el futuro con una esperanza renovada", ha aseverado.


Ahora bien, el jefe del Consell ha advertido que "ese esfuerzo debe dejar de estar limitado por la injusticia", por lo que "desde el trabajo hecho", el Gobierno autonómico seguirá "reivindicando y pidiendo una solución justa al problema valenciano".


CON FIRMEZA, PERO "SIN IR CONTRA NADIE"


Puig ha prometido hacerlo "con firmeza, sin ir contra nadie y manteniendo la lealtad institucional, con respeto al marco constitucional y la tolerancia y el diálogo". "Esa lealtad es la misma que exigiremos para que se cumpla esa palabra dada al pueblo valenciano, que no puede ni debe esperar más a ser igual que el resto", ha recalcado.


Por todo ello, el 'president' ha manifestado su agradecimiento "a todos los valencianos" por su "esfuerzo personal y colectivo que simboliza, como ninguna otra fecha, nuestro 9 d'Octubre".


"Este es el día de los valencianos y las valencianas. Lo es y lo será siempre. Es la fiesta de un pueblo con multitud de acentos e historias, que habla en valenciano y en castellano. Esa diversidad es nuestra riqueza".


Como colofón, Ximo Puig se ha mostrado convencido de que "como cantaba Ovidi Montllor, en este camino que compartimos 'floriran flors i cants i alegries. Floriran crits i cors i paraules. En el dia que durarà anys, braços lliures i boques i mans'".

relacionada Generalitat Valenciana y Baleares plantean un "frente común" para pedir al Gobierno más financiación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE