jueves, 14 de diciembre de 2017 01:42
Sociedad

El sistema de becas perjudica a 70 mil alumnos cada curso

|

CRUE presenta informe Universidad Espanola



CRUE Universidades Españolas estima que el sistema actual de becas -en vigor desde el curso 2012-2013- perjudica cada año a unos 70.000 alumnos y reclama de nuevo la reforma de este modelo de ayudas, que ha afectado ya a más de 200.000 potenciales becarios.


Así lo advierten en su informe 'La Universidad española en cifras', presentado este lunes 9 de octubre en la Biblioteca Nacional, y en el que subrayan que las modificaciones realizadas por el exministro José Ignacio Wert en materia de becas "han supuesto un estrechamiento del universo potencial de los universitarios que podrían acceder a las ayudas".


En concreto, ponen como ejemplo que en el curso 2015-2016, el 6,9% de los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas de grado han resultado "excluidos" de la posibilidad de solicitar la condición de beneficiario de beca del Ministerio de Educación por presentar calificaciones inferiores a 5,5 puntos. 


Asimismo, sostienen que el 14,9% de este colectivo de alumnos que, aunque tenían la nota para la beca, no era suficiente para poder beneficiarse de ayudas complementarias.


Además, advierten de que la financiación media por becario (2.649 euros), retrocede a niveles del curso académico 2006-2007, "muy lejos" de la cuantía de 3.256 euros por becario que se registraba en 2012-2013. 


Si bien admiten que hay un mayor número de becarios que entonces, debido a los efectos negativos de la crisis, también subrayan que la dotación media es inferior. "Los becarios se enfrentan a una mayor precariedad", apostillan.


relacionada ​Reclaman a más de 25.000 alumnos la devolución de las becas del curso pasado
relacionada El Congreso muestra su firme disposición a derogar la LOMCE

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil