jueves, 28 de marzo de 2024 15:39
Sociedad

Los Mossos fueron cómplices necesarios del referéndum ilegal del 1-O

El atestado de la Guardia Civil entregado a la Audiencia Nacional revela el organigrama formado por Trapero, Cuixart i Sánchez y responsabiliza a la ANC y Òmnium de "alentar a la masa". 

|

Josep Lluis Trapero


El atestado que elaboró la Guardia Civil sobre los hechos ocurridos en Cataluña el pasado 1 de octubre durante el referéndum independentista y entregado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acusa a los Mossos d'Esquadra de incumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de clausurar los centros de votación y por eso tuvieron que intervenir la Policía Nacional y la Benemérita.


"Se tiene conocimiento de que las instrucciones de coordinación que se establecieron, se decidió que serían los Mossos d'Esquadra los que por tener la competencia de seguridad ciudadana, deberían clausurar los centros de votación previstos antes de que se iniciase la votación aludiendo al principio de oportunidad", explica el informe.


Sin embargo, el Instituto Armado afirma que, "ante el incumplimiento de los Mossos de la orden dada por el TSJC, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Policía Nacional y Guardia Civil-- tuvieron que actuar sobre los puntos de votación para dar cumplimiento a la orden del tribunal".


Según el atestado, de los vídeos e imágenes que ha analizado la Guardia Civil "se puede ver cómo llevan ellos mismos en los vehículos policiales las urnas o incluso...



Sigue leyendo más sobre el atestado de la Guardia Civil sobre el 1-O en Catalunyapress

relacionada El mayor de los Mossos Trapero volverá a declarar por más cargos que el de sedición
relacionada Fiscales acusan a los mandos de los Mossos de desoír mandatos judiciales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE