jueves, 25 de abril de 2024 04:30
Politica

Puigdemont anuncia este martes su plan para aplicar los resultados del referéndum ilegal

Entre los soberanistas existen diferentes sensibilidades y durante estos días se han producido múltiples contactos sobre cómo articular el camino a una República Catalana. 

|

Puigdemont mediacion
Carles Puigdemont durante el discurso institucional de la semana pasada.


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima una declaración sobre la independencia de Catalunya este martes en el Parlament tras los resultados del 1-O, mientras hay múltiples contactos durante las últimas horas entre los soberanistas sobre cómo articular el camino a una república.


Puigdemont prevé que su discurso, convocado a las 18 horas, se ampare en el resultado del referéndum: el sector soberanista quiere que sea una declaración de independencia aunque difiere en si debe tener efectos inmediatos o entrar en vigor más adelante.


El presidente dijo que su intención es presentar una declaración de independencia porque la prevé la Ley del referéndum, que considera vigente pese a suspenderla el TC: "La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley".


ENTREVISTA EN TV3


Lo ha dicho en una entrevista a TV3: se pudo ver un fragmento de la entrevista este domingo en un reportaje del programa '30 minuts' y este lunes la cadena catalana ha publicado la entrevista íntegra.


La entrevista con Puigdemont fue grabada antes de la publicación de los resultados definitivos del referéndum; por lo tanto antes de la tarde del viernes de la semana pasada, por lo que no da más detalles sobre esta declaración de independencia como, por ejemplo, si será de aplicación inmediata o entrará en vigor a unos cuantos meses vista.


"La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley", razona el presidente catalán, que asegura que el término que debe utilizarse es 'declaración de independencia' y no 'declaración unilateral de independencia'.


"Cuando haya la sesión plenaria prevista, haremos aquello que está previsto en la ley. Que nadie se llame a engaño. Nadie se puede sorprender por que hagamos lo que dijimos que haríamos", insiste, y asegura que el Govern no se cierra a que haya una mediación externa entre la Generalitat y el Gobierno central sobre el conflicto en Catalunya.


La ley del referéndum está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y, preguntado por ello, esgrime que la norma la aprobó el Parlament y que, más allá de mecanismos jurídicos, "es la gente la que hace los referéndums y las leyes, y los que escogen o deberían escoger a los jefes de Estado y el modelo de Gobierno".


"¿Se puede obligar a todo un pueblo a estar en contra de su voluntad en un lugar? Esto no es aceptable, se le tiene que dar la oportunidad de elegir", ha argumentado el presidente, que ha pedido avanzar hacia una sociedad en la que la población tome decisiones sobre la política y los estados.


El presidente catalán lamenta que desde el Estado solo llegue la advertencia de que se suspenderá la autonomía catalana y no se abra la puerta a aceptar una mediación y concluye: "Pasan los días y, si el Estado no responde positivamente a las peticiones de mediación, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer".



DISTINTAS SENSIBILIDADES 


Entre los soberanistas hay diferentes sensibilidades sobre qué debe hacer el presidente: la CUP y Demòcrates exigen una declaración de independencia sin ambigüedades -"ni simbólica ni retórica ni accesoria", ha dicho este lunes el 'cupaire' Benet Salellas-, de aplicación inmediata y que incluya aplicar la Ley de transitoriedad jurídica, que materializa la 'desconexión'.


Desde ERC no detallan si quieren una declaración de efectos automáticos ya en este pleno y se limitan a afirmar que ha llegado el momento de "constituir" una república sin cerrar la puerta al diálogo con el Estado y a una posible mediación internacional de un actor político externo.


En cuanto al PDeCAT, el partido comparte en que es imprescindible presentar esta declaración, pero en una reunión interna este lunes se ha evidenciado la voz de los que presionan para que se haga una proclamación de independencia a plazos, han explicado fuentes del partido.


Su eurodiputado, Ramon Tremosa, ha apuntado este lunes la 'vía eslovena', que sería una declaración de independencia pero suspendida en el tiempo: no entraría en vigor de inmediato porque se deberían buscar reconocimientos internacionales e insistir ante el Estado en la posibilidad de negociar un referéndum acordado.


Conoce cómo funcionará el pleno de este lunes en CatalunyaPress.

relacionada PUIGDEMONT: "EN MARTES, NI TE CASES NI TE EMBARQUES"
relacionada El Gobierno usará la Constitución y el Código Penal para impedir la independencia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE