jueves, 28 de marzo de 2024 14:02
Politica

El Gobierno augura una "recesión económica" de Cataluña ante la deriva independentista

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha recordado que "se le ha ofrecido diálogo y se le ofrece diálogo en el marco de la ley" y en el seno del Parlamento. 

|

SorayaLa vicepresidenta recuerda a Puigdemont que "aún tiene la oportunidad" de "poner fin a la inestabilidad". 


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que "está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una aguda desaceleración, incluso en una recesión económica" y le ha dicho a su presidente, Carles Puigdemont, que "el diálogo no hay que exigirlo sino practicarlo".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el Gobierno le ha hecho a Puigdemont "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo" y que si tiene "voluntad política" puede volver a la normalidad.


Así, le ha recordado que "se le ha ofrecido diálogo y se le ofrece diálogo en el marco de la ley" y en el seno del Parlamento. "En nuestro marco constitucional nada es inmutable, todo se puede hablar con respeto al marco constitucional y a los derechos de todos", ha añadido.


Santamaría ha recalcado que una propuesta "de una amplísima mayoría del Congreso de los Diputados es una oferta sensata, moderada y entendible" que "demuestra que "el diálogo no hay que exigirlo sino practicarlo".


En relación con el impacto económico del desafíos soberanista, ha desvelado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo de Ministros un informe, de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario para 2018, que "debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo" pero que ahora el Gobierno ve de modo "más prudente" por la situación de Cataluña.


"Si no hubiera una pronta solución a este asunto nos deberíamos ver obligados a una bajada de las expectativas de crecimiento económico para 2018", ha añadido.


Santamaría ha esgrimido las advertencias de las agencias de calificación, que han alertado de que si sigue la inestabilidad política y las empresas se siguen marchando, puede provocar una recesión en Cataluña.


Así, ha afeado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se haya olvidado de "los sufrimientos y los esfuerzos que ha hecho la sociedad española para salir de la crisis" y le ha dicho que "aún tiene la oportunidad" de recuperar la normalidad y "la convivencia ciudadana y poner fin a la inestabilidad".


"EL DIÁLOGO SE DEMUESTRA PRACTICÁNDOLO"


Preguntada después si asume algún error en su estrategia ya que Rajoy la puso al frente de la llamada 'operación diálogo' con Cataluña, la vicepresidenta ha recalcado que a lo largo de estos meses se ha intentado dialogar pero la Generalitat solo planteaba 'referéndum sí o sí', algo que "no puede autorizar ningún gobierno. "Probablemente haya cometido muchos errores pero no he cometido el error mayúsculo, que es negociar por cuenta del Gobierno con la soberanía del pueblo español", ha enfatizado.


En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha indicado que se han "esforzado" para que la hoja de ruta independentista no causara daño a los catalanes. Así, ha dicho que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) también es "un diálogo con los catalanes" y ha ascendido a unos 70.000 millones de euros y ha habido un ahorro de 13.000 millones de euros en intereses.


"El diálogo se demuestra practicándolo y no me parece una mala cantidad para demostrar el diálogo con la sociedad de Cataluña", ha apuntado.

relacionada Si Puigdemont contesta que no declaró la independencia, Rajoy no aplicaría el 155
relacionada Rull: "El Gobierno y el PSOE tienen más ganas de 155 que de diálogo"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE