martes, 19 de marzo de 2024 05:14
Portada

Ni los Reyes ni ningún ministro acudirán a la entrega de los Premios Planeta

A pocas horas de que se celebre la gala de entrega del galardón, ni Felipe VI ni Letizia tienen previsto asistir a esta edición, como tampoco ningún ministro del Gobierno. Está previsto que el Gobierno central esté representado por el secretario de Estado de Cultura.

|


Losreyesypuigdemontenlagalaplaneta2016
Los Reyes presidieron la gala del Premio Planeta el pasado año


A pocas horas de que se celebre la gala de entrega del galardón, ni Felipe VI ni Letizia tienen previsto asistir a esta edición, como tampoco ningún ministro del Gobierno. Está previsto que el Gobierno central esté representado por el secretario de Estado de Cultura.


La editorial Planeta fallará este domingo su LXVI Premio de Novela en medio de una gran expectación mediática tras el anuncio de su cambio de sede a Madrid fruto de la situación política catalana. Fuentes de la editorial han confirmado a pocas horas de que se celebre la gala de entrega del galardón, la gran fiesta literaria que se celebra cada año en Barcelona, Felipe VI y doña Letizia no tienen previsto asistir a esta edición.


Suelen acudir miembros del Gobierno, de la Generalitat y, casi siempre, de la Casa Real. El año pasado, el Rey y Puigdemont cenaron juntos y Felipe VI estuvo muy arropado por el Ejecutivo central. Acudieron también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Una representación del más alto nivel.


Pero la gala se celebra este año a unas horas de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, deba responder al requerimiento de Mariano Rajoy para confirmar si ha declarado la independencia. Por el momento, está prevista la asistencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el conseller de Empresa del Govern, Santi Vila, y el de Cultura, Lluis Puig, al acto en el Palau de Congressos de Catalunya.


Los aproximadamente 1.000 invitados que cada año acuden a la entrega del premio Planeta han continuado recibiendo sus invitaciones y los billetes de AVE, en caso de acudir de fuera de Barcelona.


CREHUERAS PIDE DIÁLOGO PARA SOLVNTAR LA SITUACIÓN CATALANA


El presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, ha apelado este sábado al diálogo para solventar la situación política catalana, y ha visto en la propuesta de reforma constitucional un "camino a explorar" y una vía, impensable hace unos meses, para solucionar el conflicto.


En un discurso antes de presentar en rueda de prensa los detalles del LXVI Premio Planeta de Novela, que se fallará este domingo, Creuheras ha considerado que la sociedad actual es "democráticamente fuerte", lo que la hace capaz de resolver este conflicto.


"Pido diálogo con respeto a la ley y desde la ley", y ha confirmado que este jueves se hizo efectivo el traslado de la sede social del grupo a Madrid para buscar estabilidad al proyecto empresarial.


"Creo que vivimos en una sociedad democráticamente fuerte, creo en los políticos que tenemos y creo que tenemos vías de solución", ha remarcado en una rueda de prensa con especial expectación mediática por el anuncio de cambio de sede.


"Todavía estamos a tiempo de dialogar dentro de la ley y llegar a soluciones del conflicto", según Creuheras, que no ha eludido ninguna pregunta sobre esto, si bien ha pedido todo el protagonismo para la literatura.


Preguntado por si la mudanza de sede social podría ser transitoria, ha respondido que hoy por hoy es "definitiva", aunque ha dicho que nuevos escenarios políticos podrían llevar a reconsiderarla en un futuro.


Ha recordado que el grupo nació en la capital catalana en 1949, y ha resaltado su esfuerzo para convertirse en el séptimo grupo de todo el mundo, líder de la publicación en España y segundo en Francia.


MOTIVOS ESTRICTAMENTE EMPRESARIALES


"Hemos puesto nuestro granito de arena para que Barcelona sea considerada capital mundial de la edición española, y nos sentimos muy orgullosos de estar en Barcelona de pertenecer a Catalunya, España y Europa", ha defendido.


Ha vuelto a atribuir el cambio de sede a "motivos estrictamente empresariales" y a la necesidad de las empresas de tener reglas del juego claras para preservar los intereses de accionistas, colaboradores, empleados y autores.


"DECISIÓN DOLOROSA"


A su juicio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó la independencia para suspenderla pocos segundos después, lo que situó a la empresa en una situación de "inseguridad jurídica" que llevó al consejo de administración a aprobar el cambio de sede.


"Es una decisión dolorosa porque nosotros nos sentimos parte de Barcelona, Catalunya, España y Europa", ha remarcado Creuheras, que ha reiterado su intención de que los empleados sigan en la capital catalana, pero no ha descartado algún cambio de trabajadores, teniendo en cuenta que el centro de decisiones estará en Madrid.


EDICIONS 62 SEGUIRÁ EN BARCELONA


La cúpula directiva celebrará la mayoría de sus consejos de administración en Madrid, como recomienda la normativa, ha dicho Creuheras, que ha garantizado que Edicions 62 seguirá en Barcelona.


La actividad del grupo en España estaba actualmente repartida en sedes de Barcelona y Madrid, y "esto seguirá igual", ha afirmado el líder del grupo.

relacionada Las empresas ya pueden cambiar su domicilio social solo con la decisión del consejo
relacionada Grupo Planeta traslada su sede social a Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE