jueves, 28 de marzo de 2024 17:27
Politica

La crisis con Cataluña retrasa ​la investigación sobre la financiación ilegal del PP

Los grupos, con la oposición del PP, pactan un calendario para recibir antes de fin de año a policías y periodistas | Tras cinco meses, solo han comparecido los tesoreros populares.

|

MarianoRajoyyCristobalMontoro



La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha decidido aplazar sus trabajos hasta el próximo 7 de noviembre por la situación que se vive en Cataluña


Este órgano debía haber retomado sus comparecencias este martes, pero la semana pasada, a propuesta de Ciudadanos, ya acordó por unanimidad aplazar esa sesión por la crisis catalana.


Los miembros de la Mesa y los portavoces de este órgano se han vuelto a reunir este martes para decidir si seguían con el parón o reactivaban su actividad y, según han informado fuentes parlamentarias, finalmente se ha acordado 'congelar' los trabajos durante tres semanas, para dar tiempo a que se despeje el panorama catalán.


El PP ha defendido que no se pusiera fecha a las comparecencias que se habían dejado pendientes y a las siguientes, pero el resto de grupos se ha puesto de acuerdo en programarlas para el 7 de noviembre y han pactado un calendario de citaciones que concluirá el 12 de diciembre.


POLICÍAS Y PERIODISTAS


Así, finalmente los policías a los que inicialmente se había citado para este martes acudirán al Congreso la segunda semana de noviembre. Se trata del que fuera inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Marocho; de su compañero de unidad, el agente 81067 y del excomisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, 'cerebro' de la operación contra esa red, que fue cesado en enero de 2012 tras las la vuelta del PP al Gobierno.


Una semana después, el 14 de noviembre, los comisionados escucharán el testimonio de actual director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, que fue jefe de la UDEF entre 2005 y 2012, cuando se destapó la trama 'Gürtel', y de Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.


Después empezará una ronda de comparecencias de periodistas, que arrancará el 21 de noviembre con Marisa Gallero, autora de 'Bárcenas, la caja fuerte' y con el que fuera director del diario 'El País' Javier Moreno.


Una semana después, el 28 del mes que viene, se citará a Sergi Castillo Prats, autor, entre otras publicaciones, de 'La trama valenciana de Gürtel' y al especialista en información de Interior Óscar López Fonseca.


La última comparecencia se ha fijado para el 12 de diciembre y corresponderá al actual director de 'El Español' antes de 'El Mundo', Pedro José Ramírez.


HASTA AHORA SÓLO LOS TESOREROS


La comisión de investigación se constituyó el pasado mes de mayo y, en estos cinco meses, sólo ha recibido a los tesoreros del PP, aunque no a todos porque faltó Álvaro Lapuerta por motivos de salud.


Este órgano nació con un plazo de funcionamiento de seis meses y todo hace prever que tendrán que pedir más tiempo para concluir sus trabajos. De momento, los grupos de la oposición han congelado la citación de responsables políticos del PP, entre los que se habló de llamar a la cúpula del partido de los últimos años, incluyendo al presidente Mariano Rajoy.

relacionada ​El PP recurre al Constitucional la comisión de investigación del Congreso sobre su financiación
relacionada El PP quiere detener los trabajos de la comisión de investigación sobre su financiación ilegal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE