martes, 19 de marzo de 2024 05:16
Politica

Rajoy pide al PDeCAT que se 'esfuercen' en convencer a Puigdemont para no crear 'más problemas'

El presidente del Gobierno ha respondido al diputado Xuclà que no le 'obliguen' a ejecutar el artículo 155 de la Constitución.

|


Rajoy155

Mariano Rajoy pide "seny" a los del PDeCAT.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles a los diputados del PdeCAT que hagan un "esfuerzo para convencer" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no cree "más problemas" en Cataluña con el proceso independentista y no "obligue" a su Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución.


Así ha respondido al diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, que ha criticado que el Ejecutivo del PP no haya aceptado el diálogo que le ofrece Puigdemont ni acepte reunirse con él cuando ha sido un presidente "elegido democráticamente". Es más, ha afirmado que "hoy" existen "presos políticos" en España, en alusión al encarcelamiento de los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición.


"La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil", ha recalcado el diputado de la antigua Convergencia, que ha solicitado además a Rajoy que "no se atreva a tocar" el sistema educativo "cohesionador" que hay en Cataluña y que educa "en la libertad" que, según ha dicho, ahora se les quiere "quitar".


Rajoy ha recriminado a Xuclà que en Cataluña se haya "cerrado el Parlament" catalán y los líderes de la oposición no puedan preguntar a Puigdemont si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre. En este sentido, ha dicho que lo que le ha pedido el Gobierno es algo "lógico, razonable y sensato" porque se trata de aclarar si lo ha hecho o no.


"No es tan difícil porque comprenderá que si la ha declarado, el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no lo ha hecho podremos hablar aquí en el Parlamento", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha señalado que él ha actuado "con moderación, con prudencia". "Y se me ha criticado por eso", ha aseverado.

relacionada Puigdemont estudia su respuesta a Rajoy este martes
relacionada La aplicación del artículo 155 supondría sustituir al Govern de la Generalitat en pleno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE