martes, 19 de marzo de 2024 03:59
Politica

Borrell declara como testigo en el juicio contra la excúpula de Abengoa

También está citado el presidente del Santander España que, según los acusados, condicionó la ampliación de capital al cese de Benjumea.

|

Josep borrell



El exministro socialista Josep Borrell declara como testigo este jueves 18 de octubre en el juicio que sigue la Audiencia Nacional desde el pasado lunes contra la excúpula de Abengoa por las indemnizaciones millonarias adjudicadas poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.


Tras tres sesiones de vista oral destinada a la declaración de los cinco acusados, este jueves le toca el turno a los testigos, entre los que se encuentra el expresidente del Parlamento Europeo que declarará por haber formado parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que informó favorablemente al Consejo de Administración de los ceses del expresidente Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, quienes recibieron una indemnización de 11,5 y 4,5 millones de euros respectivamente.


Durante la instrucción de la causa, que corrió a cargo de la juez Carmen Lamela, el exministro declaró que no estuvo presente en la reunión en la que se avaló la millonaria indemnización concedida al expresidente de la multnacional sevillana porque se encontraba presentando su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia".


Borrell explicó que había votado a favor de la indemnización porque había delegado su voto en otro miembro del consejo, Antonio Fornieles, también imputado en la causa y que este miércoles ha declarado que la Comisión dio su visto bueno a las condiciones acordadas en el cese de Benjumea y Sánchez Ortega porque cumplían las cláusulas de los nuevos contratos de febrero de 2015 para la alta dirección.


El también exdirigente del PSOE dijo que pensaba que Abengoa era solvente y que no fue hasta el mes de julio de 2015 cuando percibió que podría haber problemas financieros, al comunicarle Benjumea por llamada telefónica que había que aprobar una ampliación de capital de 650 millones de euros.


BANCO SANTANDER


Además de Borrell, está previsto que presten su declaración también en calidad de testigo el presidente del Santander España, Rodrigo Echenique; el directivo de HSBC Pablo López Henares; Ignacio Gómez Sancha, del despacho de abogados DLA Piper; Santiago Seage, que fue nombrado consejero asesor de Abengoa tras la marcha de Sánchez Ortega; y los consejeros Ricardo Martínez (presidente de Equipo Económico y exsecretario de Estado), José Joaquín Abaurre, Ignacio Solís Guardiola y Carlos Sundeheim Losada.


El nombre de Rodrigo Echenique ha salido a relucir en las tres sesiones de vista oral de esta semana ya que, según los acusados, fue este el que llamó a Fornieles el 14 de septiembre de 2015 y se reunió con él para comunicarle que solo sacarían adelante la operación de ampliación de capital si Benjumea cesaba de sus cargos al frente de la multinacional que presidía desde 1991.


Según explicó el propio Benjumea, que se enfrenta a una pena de prisión de cinco años de cárcel por delito de administración desleal, el banco puso como condición innegociable su salida de la empresa alegando pérdida de confianza. Por este motivo ese mismo día el exdirectivo fue cesado de la presidencia aunque se le hizo un nuevo contrato como asesor que, a juicio del fiscal, no fue más que una estrategia para continuar ligado a la empresa y cobrar la indemnización acordada.


Por su parte, Gómez Sancha fue el que elaboró la propuesta indemnizatoria de Benjumea que recibió el visto bueno de la Comisión y fue aprobada en el Consejo de Administración. Los acusados han indicado a preguntas de las partes que esta se elaboró ante la primera advertencia de Echenique a la vista de que tendrían que terminar forzando su salida de la empresa energética porque no les quedaba otra alternativa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE