martes, 19 de marzo de 2024 03:12
Politica

​El Kurdistán sobre Cataluña: "Si estuviésemos en Europa, nunca pediríamos la independencia"

"En la zona en la que vivimos, sufrimos mucho más que los catalanes", asegura el enviado del Gobierno Regional del Kurdistán.

|

Daban Shadala



El representante en España del Gobierno Regional del Kurdistán, Daban Shadala, ha considerado "un gran error" establecer cualquier tipo de paralelismos entre las aspiraciones independentistas de la región iraquí y las de Cataluña al tratarse de situaciones y contextos "completamente diferentes". 


"Si estuviésemos en un país europeo, nunca pediríamos la independencia", ha declarado.


Shadala ha explicado en una entrevista a Europa Press que el 25 de septiembre, día del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, mantuvo una reunión con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre ellos la directora general para Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez.


En este encuentro, los representantes españoles le trasladaron personalmente la posición del Gobierno de Mariano Rajoy en relación a dicha consulta y que pasa por "apoyar la unidad de Irak y el diálogo"; un mensaje "similar" al de la mayoría de países de la UE y que Shadala "acepta" pero no "entiende".


En este sentido, el enviado kurdo ha agradecido la franqueza de España a la hora de plantear su posición, pero al mismo tiempo ha lamentado que el desafío independentista catalán sirva como "excusa" a Madrid para no implicarse más en las reivindicaciones planteadas por el Gobierno Regional del Kurdistán.


Shadala no ha querido valorar en detalle el caso catalán, al tratarse de un "asunto político interno", pero sí ha querido resaltar que "son dos asuntos muy diferentes". "Les dije muy directamente que no tenemos nada que ver con Cataluña. En la zona en la que vivimos, sufrimos mucho más que los catalanes", ha añadido.


En este sentido, ha repasado las peculiaridades geopolíticas de la región y ha advertido de que, en la zona, "cuando hay un conflicto no se queda en un conflicto político, inmediatamente se convierte en uno militar". Shadala ha lamentado que "la gente muere, sufre, se convierte en refugiados", lo que crea una "atmósfera diferente" al caso de Cataluña.


"Si estuviésemos en cualquier parte de Europa, nunca pediríamos la independencia", ha asegurado el enviado kurdo, que prefiere formar parte de "un país muy diverso con 50, 40, 20 millones de habitantes" que de en "un país pequeño que no es diverso".


Shadala ha advertido también del riesgo de utilizar las aspiraciones independentistas del Kurdistán como bandera para la causa secesionista de Cataluña. "Nosotros no hemos usado el asunto catalán para nuestro propio beneficio. Somos pueblos diferentes", ha alegado.


RELACIONES


Shadala representa los intereses del Gobierno Regional del Kurdistán ante España y Portugal y ha subrayado que su objetivo es tener "buenas relaciones" con las autoridades locales, también con el Gobierno catalán. Así, ha dicho que "sería un placer" prolongar estas buenas relaciones con una hipotética Cataluña independiente, pero de momento "es una parte de España".


Sobre las posibilidades de resolución de la actual escalada de tensiones, Shadala se ha mostrado optimista de que las dos partes "encuentren una forma de comunicarse". "Espero y deseo que Cataluña y España lleguen a un acuerdo" y la situación "no desemboque en ningún conflicto", ha afirmado.


El representante kurdo ha señalado que "España tiene una Constitución" respaldada en su día por un amplio abanico de partidos políticos y "ahora el presidente Rajoy tiene derecho a usarla". Shadala, sin embargo, no ha querido valorar la posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna ni las opciones que se abrirían en caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de forma unilateral.

relacionada ​El Gobierno español, preocupado por el referéndum... del Kurdistán
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE