martes, 19 de marzo de 2024 11:04
Politica

La Guardia Civil investiga el escrache de la extrema derecha contra Mónica Oltra

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano sufre un escrache en su casa por parte de un grupo de ultraderecha, según ha confirmado el alcalde de Valencia, Juan Ribó, en declaraciones a Cadena Ser.

|

Monicaoltra 1

Oltra está preocupada por que estas cosas ocurran en Valencia.


La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, ha sufrido este jueves un escrache en su casa por parte de un grupo de ultraderecha, según ha confirmado el alcalde de Valencia, Juan Ribó, en declaraciones a Cadena Ser.


Según un video difundido a través de la red social Twitter, alrededor de una decena de personas intimidaron a la líder de Compromís, agrupándose ante su domicilio mientras coreaban cánticos de Viva España y portaban una pancarta a favor de la unidad de España. Iban encapuchados y con las caras cubiertas con máscaras.

El escrache fue retransmitido en directo través del Facebook del partido de extrema derecha 'España 2000 Valencia' bajo el título "Escrache a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalidad Valenciana por Compromis, partido político que apoya 'els paisos Catalans'". Este video cuenta con más de 9.000 reproducciones.



"Mónica se encuentra mal, conmocionada y escandalizada de que esto pueda ocurrir en Valencia", ha afirmado Ribó, Joan Ribó. A su juicio, este suceso es preocupante porque supone "una vulneración de derechos constitucionales".


Asimismo, ha recordado el ataque de ultraderechistas del pasado 9 de octubre durante una manifestación en favor de la independencia de Cataluña y ha dicho que es "importante" controlar a estas bandas. 


Por ello, ha pedido al delegado del Gobierno que tome medidas "urgentemente". "Es importante que los delitos de odio se traten a nivel judicial porque no es solo una cuestión policial", sostiene el regidor valenciano.


GUARDIA CIVIL ABRE INVESTIGACIÓN


La Guardia Civil ha abierto una investigación por el escrache a Oltra y ha practicado identificaciones.


Así lo ha indicado este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha rechazado "cualquier acto intimidatorio". 


"En una sociedad democrática no tiene cabida ninguna actuación que denote intimidación", ha apostillado.


Moragues ha explicado que tras tener conocimiento del escrache a Oltra, la Guardia Civil se presentó inmediatamente en su vivienda, "a los cinco minutos", abrió una investigación y procedió a realizar identificaciones.


Los agentes han elaborado un primer informe sobre los incidentes registrados ayer y se han practicado las identificaciones tras las fotografías y vídeos aportados tanto por Oltra como por su entorno. También ha habido identificaciones de vehículos.


Preguntado por si el grupo de ultraderecha que realizó el escrache es España 2000, ha indicado que "hay videos, imágenes, fotografías e identificaciones, y una vez se complete la investigación, se procederá a identificar una por una a las personas existentes", ha aseverado.


CON PUIG Y OLTRA


Moragues ha indicado que anoche mismo se puso en contacto tanto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como con Oltra, y esta mañana ha vuelto a hablar con la vicepresidenta. "Coincidimos en que los demócratas, los que respetamos las normas, tenemos que ir de forma conjunta y sumar esfuerzos para evitar cualquier tipo de violencia o intimidación", ha señalado. Ha comentado que anoche Oltra "estaba preocupada sobretodo por su entorno familiar".


A su juicio, "no se deben usar actos violentos de forma partidista y los escraches o cualquier tipo de acto violentos son reprobables vengan de donde vengan y los sufra quien los sufra", ha apostillado.


Moragues ha abogado por "bajar la tensión de la calle entre todos y evitar a toda costa el efecto contagio de lo que está sucediendo en Cataluña". "Apelo a la moderación y a la lealtad institucional para rebajar la tensión existente", ha dicho.


"Debemos orillar los extremismos y erradicar la violencia y la intimidación. No debemos alentar a través de declaraciones que no contribuyan a rebajar la crispación". "Los demócratas --ha reiterado-- tenemos que apartar cualquier tipo de extremismo sea del signo que sea y trabajar para rebajar la tensión. Tenemos que ir todos de la mano, con lealtad institucional", ha puntualizado.


Así, ha apelado a la "moderación de todos los responsables políticos, sean del partido que sean, porque es una cuestión que nos afecta a todos y los demócratas tenemos que ir juntos de la mano".

relacionada Puig y Oltra trasladarán a Rajoy la "necesidad urgente" de cambiar el modelo de financiación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE