martes, 19 de marzo de 2024 06:39
Internacional

El parlamento Europeo quiere poner fin al polémico herbicida glifosato en 2020

Agencias europeas descartan que el glifosato pueda causar cáncer en seres humanos, pero la OMS señala que existen fuerte evidencias de que es cancerígeno para los animales.

|

Operario aplica pesticida cultivo

La OMS lo clasifica como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”/Greenpeace



La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves 19 de octubre una prohibición completa del polémico herbicida glifosato en el bloque comunitario desde finales de 2020 y restricciones "inmediatas" para el uso de esta sustancia química.


Los eurodiputados de esta comisión han aprobado una resolución no legislativa con 39 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones en la que se oponen a al última propuesta de la Comisión Europea, que plantea renovar el permiso del glifosato en la UE durante otros diez años, hasta 2027.


En concreto, la comisión de Medio Ambiente ha planteado que la UE debe diseñar planes para la retirada progresiva del herbicida, empezando un una prohibición completa para uso en hogares y en actividades agrícolas cuando existan alternativas biológicas eficaces.


Los eurodiputados han destacado que las revelaciones de los 'papeles de Monsanto', compañía que comercia el herbicida Roundup, cuya sustancia activa principal es el glifosato, han sembrado dudas en la credibilidad de algunos estudios de agencias comunitarias sobre la toxicología de este compuesto.


Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) han descartado que el glifosato pueda causar cáncer en seres humanos.


Sin embargo, tal y como apunta Greenpeace, en marzo de 2015 la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.


Así, la comisión de Medio Ambiente ha subrayado que el procedimiento de autorización europeo, incluyendo la evaluación científica de sustancias, debe basarse únicamente en estudios publicados, evaluados e independientes encargados por las autoridades públicas competentes.


Los países de la UE votarán el próximo miércoles, 25 de octubre, la renovación del permiso del glifosato por otros diez años, hasta 2027. Un día antes, el martes 24 de octubre, el pleno de la Eurocámara votará para dar su visto bueno u oponerse a la posición fijada este jueves por la comisión de Medio Ambiente.

relacionada Los pesticidas neonicotinoides están detrás de la desaparición de las abejas
relacionada Ciudadanos de toda Europa claman contra la desaparición de la abejas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE