viernes, 29 de marzo de 2024 15:10
Sociedad

Los Mossos colaboraron con la Generalitat de Cataluña el 1-O

41 de los 99 colegios en los que dijeron que habían detenido la votación, luego la Generalitat contabilizó más síes que personas figuraban censadas.

|

Mossosfurgoneta

El informe cuestiona los datos ofrecidos por los Mossos.


Un informe policial sobre el dispositivo desplegado durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña contradice los datos de los Mossos d'Esquadra al comprobar que en 41 de los 99 colegios en los que dijeron que habían detenido la votación, luego la Generalitat catalana contabilizó más síes que personas figuraban censadas.


En el informe se cuestiona los datos ofrecidos el 11 de octubre por los Mossos. Este cuerpo dijo que el 1-O detuvo la actividad de votación en 99 centros y se incautaron de más de 400 urnas, sumando en este último dato las actuaciones llevadas a cabo en centros que no se llegaron a abrir. En total, la policía catalana habló de 149 centros en los que se impidió la votación.


Por el contrario, el informe destaca que 50 de los 99 centros de votación en los que actuaron los Mossos se corresponde a localidades con un único centro de votación que, a pesar de que afirmaron haber detenido la votación y que por tanto no debería haber recuento, la Generalitat ha dado como dato oficial que sí ha existido recuento de votos


Es más, de esos 50, en 41 la Generalitat ha contabilizado más síes que personas figuraban censadas.


Tras estos datos, el informe -basado en las diligencias remitidas al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)- concluye que hubo "connivencia" entre la Generalitat y la cúpula de los Mossos para "maquillar" la actuación de la policía catalana.


Argumenta que el objetivo fue que la policía catalana pudiera sostener que sí cerró centros de votación, cumpliendo con la orden judicial.


Al cruzar datos de esos 99 centros de votación con el censo de anteriores elecciones se comprueba que solamente tres de ellos tienen más 4.500 censados, ocho son centros de 2.500 a 4.500 censados, siete son centros de 1.500 a 2.500, 79 son centros de menos de 1.500 censados y dos de ellos no figuran en los listados de locales que la Generalitat había introducido en las diferentes aplicaciones informáticas que habilitó para que los ciudadanos supieran donde debían votar...



Sigue leyendo más sobre este informe policial en Catalunyapress

relacionada El mayor de los Mossos ante la juez: "No se nos fue de las manos en ningún momento"
relacionada Los Mossos fueron cómplices necesarios del referéndum ilegal del 1-O
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE