martes, 19 de marzo de 2024 05:53
Politica

Podemos cambia el tono con Puigdemont y critica sus amenazas con la independencia

Podemos siempre ha rechazado la hoja de ruta de la Generalitat, pero tras el 1 de octubre, centraron sus críticas en la acción del Gobierno, señalándole como el principal responsable de la escalada de tensión.

|

PEchenique



El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha elevado el tono este viernes 20 de octubre contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha criticado el "profundo error" que, a su juicio, ha cometido al "amenazar" en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la declaración unilateral de independencia (DUI).


"No se proclamó la independencia", ha asegurado, pero ha añadido que "es verdad que en su última carta, Puigdemont amenaza con proclamarla".


Así, ha afeado la decisión del presidente autonómico que, según ha opinado en una entrevista en Antena 3, supone "aumentar la tensión y fracturar más a Cataluña respecto de España".


Podemos siempre ha rechazado la hoja de ruta de la Generalitat, pero tras las cargas policiales del 1 de octubre, centraron sus críticas en la acción del Gobierno, señalándole como el principal responsable de la escalada de tensión.



El partido de Pablo Iglesias también interpretó como una puerta abierta al diálogo la primera carta que Puigdemont remitió al Gobierno el pasado lunes, al considerar que el mandatario catalán dejaba claro que no había proclamado la independencia de forma unilateral.


Además, el líder de la formación morada agradeció el pasado 10 de octubre a Puigdemont su "sensatez" por no haber declarado la independencia. 


"Nunca hemos estado de acuerdo con Puigdemont y su partido, pero hoy corresponde agradecer la sensatez que ha demostrado", aseguró.


Sin embargo, esta segunda carta de Puigdemont no ha agradado a Podemos, que desde este jueves criticó su "amenaza" de formalizar la DUI y le acusó de estar "echando leña al fuego", al igual que el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Echenique ha ido un poco más allá este viernes y ha calificado ese gesto del presidente de la Generalitat de "profundo error", aunque también ha mantenido sus duras críticas hacia el Gobierno de Rajoy. A su juicio, ambos Ejecutivos están "en una dinámica de aumentar la tensión y fracturar más a Cataluña respecto de España".


CRITICA QUE SE "VISTA" AL PP DE "PRUDENTE"


"Vestir ahora al PP de partido prudente cuando ha causado más de 800 heridos en gente inocente que se estaba manifestando pacíficamente --ha apuntado, en alusión a las cargas policiales durante la jornada del 1 de octubre-- es un ropaje que no les corresponde", ha insistido.


Asimismo, se ha quejado de que ahora se diga que "va despacito y que es muy sensato", y ha destacado lo que para la formación morada ha sido una "pésima gestión" ante la crisis independentista en Cataluña.


En este sentido, el secretario de Organización ha afirmado que la negativa del PNV a la aplicación del artículo 155 de la Constitución es un "reflejo" del "fracaso" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Es un ejemplo de cómo esto también le está pasando factura al PP", ha sentenciado.

relacionada Puigdemont amenaza con proclamar la independencia si aplica el 155
relacionada El Gobierno y PSOE pactan convocar elecciones en Cataluña en enero
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE