martes, 19 de marzo de 2024 05:20
Sociedad

​Comienzan en Cádiz las exhumaciones solicitadas por la Asociación Bebés Robados

Los trabajos, según ha explicado el concejal, afectarán a 44 sepulturas donde se encuentran a priori 46 recién nacidos.

|

Trabajos exhumacion cementerio cadiz



Los primeros trabajos para las exhumaciones solicitadas por la Asociación Bebés Robados en el cementerio de San José de la capital gaditana han comenzado este viernes. Las actuaciones se prolongarán a lo largo de un año, según ha explicado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Cemabasa, Martín Vila.


En una nota, Vila ha afirmado que estos trabajos suponen "un gran paso en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación" ya que "permitirá a las familias saber qué pasó con sus seres queridos".


Además, ha destacado la actuación "pionera" del Ayuntamiento de Cádiz "y la inversión de 50.000 euros, además de la puesta a disposición del arqueólogo municipal, herramientas, materiales y la participación de un peón desde Cemabasa para acabar con el dolor de estas familias".


Los trabajos, según ha explicado el concejal, afectarán a 44 sepulturas donde se encuentran a priori 46 recién nacidos. Además, el concejal ha señalado que "la actuación se realizará con la máxima cautela y respeto".


Los trabajos han dado comienzo una vez que se firmó esta misma semana el protocolo de actuación dentro del convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación Bebés Robados, que define la metodología y el proceso de registro de las exhumaciones arqueológicas en el camposanto para que quede garantizada la cadena de custodia conforme a lo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.


Cabe recordar que el convenio suscrito el pasado mes de septiembre y que suponía una ampliación del firmado en 2013, tiene por objeto colaborar con las familias afectadas, carentes de recursos económicos, representadas a través de la asociación, en los costes de las labores arqueológicas a realizar en las exhumaciones solicitadas por la propia entidad.


Así, SOS Bebés Robados se compromete a desarrollar las funciones y acciones previstas en el convenio y poner a disposición del mismo los recursos humanos y medios materiales para la realización de las actividades. Y por su parte, Cemabasa realizará el pago de la subvención y el seguimiento y control del cumplimiento del objeto del acuerdo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE