martes, 19 de marzo de 2024 05:08
Politica

El 68% de los catalanes reclama elecciones en Cataluña frente a la DUI y el 155

Según un sondeo publicado este sábado por el diario ‘El Peródico’, el 68,6% de los catalanes reclama la convocatoria de unas elecciones al Parlament para resolver la cuestión catalana, frente al 27,4% que lo rechaza.

|

Eleccions parlament catalunya paperetes
El 68% de los catalanes prefiere elecciones frente a una DUI y al 155


Según un sondeo publicado este sábado por el diario ‘El Peródico’, el 68,6% de los catalanes reclama la convocatoria de unas elecciones al Parlament para resolver la cuestión catalana, frente al 27,4% que lo rechaza.


El sondeo muestra que el 48% de los votantes independentistas apuestan por ir a las urnas, mientras que el 47% rechaza esta posibilidad.


Por partidos, la mayoría de los votantes de CUP (79,2%), ERC (61,6%) y PDeCAT (52,1%) apoyan declarar la independencia de forma inmediata, mientras que los de los del PSC (68,1%), Cs (67,2%), CatComú (47,3%) y PP (36,8%) quieren que se convoquen elecciones al Parlament para evitar la suspensión de la autonomía.


Asimismo, el 55% opina que el referéndum del 1 de octubre no legitima la declaración unilateral de independencia (DUI), mientras que el 40% cree que sí que lo justifica.


El 66,5% de los catalanes rechazan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el 23,8% lo aprobaría.


Un 83,7% de los entrevistados ve "desproporcionada" la actuación policial para evitar el referéndum, mientras que el 12,1% la ven proporcionada, y son los votantes de PP (78,9%) y Cs (57,8%) son los únicos que la aprueban.


El sondeo, realizado por Gesop, se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 800 personas mayores de 18 años entre el 16 y el 19 de octubre.

relacionada Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y todo el Govern para convocar elecciones en Cataluña
relacionada Puigdemont amenaza con proclamar la independencia si aplica el 155
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE