viernes, 29 de marzo de 2024 01:16
Politica

Exteriores explica la situación en Cataluña a los presidentes de los grupos en la Eurocámara

Alfonso Dastis viaja este lunes a Estrasburgo para reunirse con presidentes de los principales grupos políticos de la Eurocámara, y con eurodiputados españoles.

|

Dastis


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viaja este lunes a Estrasburgo (Francia) para reunirse con presidentes de los principales grupos políticos de la Eurocámara, y con eurodiputados españoles.


Fuentes de Exteriores han informado de que el motivo principal de las reuniones será explicar la situación en Cataluña, en un momento en que el Gobierno ha dado el paso de pedir autorización al Senado para, conforme a lo previsto en el artículo 155 de la Constitución, cesar al Gobierno catalán.


El Parlamento Europeo celebra esta semana su sesión en la sede de Estrasburgo y Dastis se reunirá allí con los presidentes de los grupos Popular (PPE), Socialdemócrata (S&D), Liberal (ALDE) y Verde.


El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, hizo una encendida defensa del marco constitucional el pasado viernes, en su discurso con motivo de la entrega del premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea.


El jefe de la diplomacia española ya viajó a Estrasburgo hace dos semanas, pero para reunirse con el secretario general del Consejo de Europa, una institución que no tiene que ver con la Unión Europea. El Consejo de Europa había pedido una investigación independiente sobre la actuación policial durante la jornada del referéndum ilegal, el 1 de octubre, y Dastis le recordó que las denuncias las están investigando los tribunales.


EMBAJADAS "MOVILIZADAS"


El desafío independentista en Cataluña ha acaparado buena parte de la agenda del ministro de Exteriores en las últimas semanas, y también las embajadas siguen "movilizadas", tal como avanzó el propio Dastis en el Congreso.


Según dijo, esa tarea de comunicación por parte del servicio exterior "se ha intensificado en las últimas semanas" y "continuará el tiempo que sea necesario". El ministro también se mostró convencido de que "cada vez son menos los medios internacionales serios que se creen la propaganda del Gobierno secesionista" catalán.


Algunos embajadores, como los destinados en París y Moscú, han concedido multitud de entrevistas --23 desde la última semana de septiembre en el caso del embajador de España en Francia, Fernando Carderera.


Dastis, que esta semana tiene previstas más entrevistas con medios internacionales, reunió la semana pasada a embajadores iberoamericanos acreditados en España y tuvo también un encuentro informal con corresponsales extranjeros.


Cataluña fue también el objeto de una conversación con su homólogo esloveno, Karl Erjavec, el pasado lunes durante una reunión de ministros en Luxemburgo y se abordó también --aunque no era el tema principal de la cita-- durante su visita a Rumanía.

relacionada Apoyo unánime de los líderes europeos a la unidad de España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE