sábado, 18 de noviembre de 2017 16:53
Comunicación

Decenas de mujeres acusan de acoso sexual al director estadounidense James Toback

|

James Toback



Un total de 38 mujeres han acusado al director de cine y escritor estadounidense James Toback de acoso sexual en encuentros que se produjeron a la década de los años 80, según un reportaje publicado este domingo 22 de octubre por el diario estadounidense Los Angeles Times.


Toback, que dirigió 'Negro y Blanco' (1999) y fue nominado al Oscar por el guión de 'Bugsy' (1991), de acuerdo con el reportaje, se acercaba a mujeres jóvenes (entre los 18 y los 25 años de edad) y les comentaba que era director de cine y que podía llevarlas a la fama. Pero para ello, afirmaba que debía conocerlas "íntimamente" primero, pues era "parte de su proceso".


A continuación las mujeres denunciantes alegan que mantenía castings en habitaciones de hotel, parques públicos o salas de cine, donde estas reuniones "se volvían muy sexuales" y en las que Toback supuestamente se masturbaba o se rozaba con las aspirantes. Además, Toback les habría hecho preguntas "muy humillantes" durante los encuentros y se habría marchado tras terminar de masturbarse.


La escritora y presentadora Sari Kamin ha sido una de las mujeres que han denunciado el acoso de Toback, quien afirma que el director la abordó en la calle con el pretexto de ofrecerle una audición y la convenció para reunirse a solas con él en una habitación de hotel, donde la presionó para que se desnudara con la excusa de que si no era capaz de hacerlo allí, no podría hacerlo en un plató. Kamin finalmente accedió y en ese momento Toback se le acercó y le frotó su entrepierna, tras lo que ella le habría preguntado si estaba intentando estimularse sexualmente, a lo que el director respondió que "por supuesto" y la joven salió corriendo.


Terri Conn, una actriz que tenía 23 años cuando se reunió con el director en una zona cerrada de Central Park, en Nueva York, ha afirmado que "estaba impresionada y helada y no sabía qué hacer" cuando el director comenzó a rozarse contra su pierna. "Pensé que si me resistía, podría ponerse peor", ha añadido.


Louise Post, guitarrista y vocalista de la banda Veruca Salt, que conoció a Toback en la Universidad Barnard en 1987, afirma en el reportaje que el director le dijo que quería masturbarse mientras le miraba a los ojos, una petición que se repite en los relatos de otras presuntas víctimas. "Ir a su apartamento ha sido mi fuente de vergüenza de los últimos 30 años, el haberme permitido ser tan ingenua", se ha lamentado Post.


El director fue contactado por el Los Angeles Times, pero negó cualquier acusación manteniendo que "nunca había conocido" a esas mujeres, o que si lo hizo "fue durante cinco minutos y no lo recuerda". Toback, alegó también que hubiese sido "biológicamente imposible" para él haber actuado de ese modo pues afirma que durante los años de las denuncias él padecía de diabetes y una condición cardíaca que "requería atención médica".


Según el diario que publica el reportaje, al igual que Harvey Weinstein, Toback era un hombre "grande y fornido con una reputación" en el mundo del cine, mientras que los medios lo tildaban de "mujeriego" e incluso la revista Spy y el medio Gawker declararon que el director había presentado "comportamientos repulsivos" en diversas ocasiones.


Además de hablar con el LA Times, Louise Post compartió su experiencia en las redes sociales bajo la etiqueta #MeToo (Yo también), que se ha popularizado desde que salió a la luz el escándalo de abusos sexuales en Hollywood por parte de Weinstein.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil