viernes, 19 de abril de 2024 15:42
Politica

Interior estudia los posibles cambios en el cuerpo de Mossos d'Esquadra

El ministro Zoido tiene diseñados varios planes, si el 155 se pusiera en marcha, dependiendo de la postura que adopte la policía catalana.

|

MandosPoliciaNacionalGuardiaMossos

Mandos de los Mossos y la Guardia Civil.


El artículo 155 está a un paso de proclamarse y, paulatinamente, se irían viendo los efectos del mismo. En este sentido, el Ministerio de Interior cuenta con especialistas de los cuerpos de seguridad del Estado para confeccionar la nueva estructura de los Mossos d'Esquadra.


La principal medida que se tomaría sería el relevo del Mayor Trapero, que tendría que ser sustituido. Sin embargo, a pesar de la causa independentista, los mandos de la policía autonómica participarían en la elección del nuevo Mayor, así como del nuevo equipo de Mossos.


El Estado debe tener el plan totalmente diseñado para antes del viernes, día en que el Senado dará orden -o no- de aplicar el artículo 155. Así, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene ideado que la Secretaría de Estado asuma el mando de los Mossos y se encargue de ejecutar los relevos previsibles.


CAMBIOS INMEDIATOS


El conseller de Interior, Joaquim Forn, sería la primera persona cesada de su puesto a efecto inmediato y, después de él, el Mayor de los Mossos sería el siguiente objetivo. De hecho, el propio Josep Lluís Trapero está siendo investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición. 


De todos modos, el Ministerio de Interior ha dejado claro que quiere aprovechar las estructuras actuales de los Mossos. Si no encuentran un escenario excesivamente escéptico, la intención del gobierno es hacer los mínimos cambios posibles, pero dejar claro que el poder ha cambiado de manos.


No obstante, el Ministerio tiene estudiados varios escenarios, siendo el peor que la negativa de los Mossos sea extendida. En tal caso, se podría llegar a la sustitución completa de los Mossos por agentes de seguridad nacional.

relacionada La juez Lamela ordena investigar las llamadas de Trapero y los líderes secesionistas
relacionada Ciudadanos pregunta a Zoido cómo "protege" a policías ante el "acoso" en Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE