viernes, 29 de marzo de 2024 14:08
Internacional

La Comisión Europea abre las puertas del Plan Juncker a Canarias

Bruselas propone que las regiones ultraperiféricas de la UE tengan acceso a fondos del plan de inversión europeo y tendrán en cuenta sus intereses comerciales.

|

Comision Europea



La Comisión Europea ha propuesto este martes 24 de octubre facilitar a las islas Canarias y las demás regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE su acceso a fondos del plan de inversión europeo conocido como 'Plan Juncker' y tendrá en cuenta sus intereses comerciales al negociar acuerdos de libre comercio con terceros "en una fase más temprana", especialmente respecto a productos clave para ellos como el plátano, el azúcar o el vino.


Se trata de dos de las principales medidas planteadas en la nueva estrategia para apoyar a las RUP que ha presentado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, este partes en la Eurocámara en Estrasburgo en vísperas de la cumbre de las regiones ultraperiféricas en la Guayana francesa este viernes, a la que acudirá el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker.


Bruselas creará una ventanilla única para asesorar y prestar más apoyo técnico a las RUP para planificar y financiar proyectos y explorará con el Banco Europeo de Inversiones "la posibilidad de combinar" fondos estructurales con ayudas del plan Juncker "para maximizar el impacto" y poder apoyar "buenos proyectos".


Dada la importancia de las infraestructuras en las RUP, Bruselas examinará la posibilidad de cofinanciar puertos y aeropuertos "en casos justificados", específicamente para las RUP y tendrá más en cuenta sus necesidades de conexiones de transporte cuando se revise el Fondo Conectar Europa y las redes transeuropeas de transporte. Y ha lanzado un estudio para determinar sus necesidades de conexión e identificar proyectos clave en el transporte aéreo y marítimo.


Bruselas también favorecerá proyectos conjuntos entre las RUP y sus vecinos, especialmente de transporte, energía, gestión de los residuos, medio ambiente y prevención de riesgos naturales.


La nueva estrategia también pretende facilitar su acceso a ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020 y tendrán "fondos adicionales a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil" para atajar el desempleo juvenil, uno de los "principales" problemas de las RUP, ha explicado Cretu. La Comisión también asumirá "una parte importante" de los gastos de transporte para que jóvenes, especialmente los que no tiene titulación académica, puedan participar en programas como el Erasmus+ y obtengan la beca "máxima".


MANTENER AYUDAS AGRÍCOLAS Y PARA RENOVAR LA FLOTA


Otro de los aspectos "clave" de la nueva estrategia es "la continuación" del programa de ayudas agrícola POSEI para las regiones ultraperiféricas, por ejemplo para la renovación de su flota artesanal pesquera y "condiciones más favorables" como mayores porcentajes de cofinanciación en los programas de desarrollo rural.


La nueva estrategia, según Cretu, promoverá "una asociación privilegiada" para ayudar a las regiones ultraperiféricas a "convertir sus características específicas en activos y oportunidades" y una plataforma de diálogo entre las regiones, los países, las instituciones europeas y el sector privado para garantizar que "cualquier propuesta legislativa refleje sus necesidades y preocupaciones" y ha incidido en el "enorme potencial" de las regiones ultraperiféricas en sectores como la economía azul o la ciencia espacial.


La nueva estrategia pretende atajar los problemas "persistentes" en las RUP como el elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes, la mayor vulnerabilidad ante el cambio climático y su dependencia de sectores económicos que no se han innovado y ayudarles a aprovechar el potencial de sus ventajas competitivas, facilitando su integración en el mercado interior y los intercambios con los países vecinos.


La UE destinará "alrededor de 14.000 millones de euros" de fondos europeos entre 2014 y 2020 para Canarias y las otras ocho regiones ultraperiféricas --Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martín_.


Cretu ha lamentado que sólo han consumido "el 11% de este dinero" hasta ahora las regiones ultraperiféricas por "los retrasos" en el inicio de los programas y ha confiado en que la nueva plataforma ayudará a "maximizar el impacto de los fondos" en las RUP, dejando claro que cuántos más fondos se usan más fácil será "pelear" para "reservar" ayudas para las RUP a partir de 2021 en un contexto de presión para recortar los fondos de cohesión por el Brexit.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE