viernes, 29 de marzo de 2024 12:08
Politica

El Senado ofrece un cara a cara entre Rajoy y Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido la notificación del Senado que le invita a comparecer ante la Cámara Alta en el debate sobre la aplicación del artículo 155.

|

Rajoy vs puigdemont



El Senado ha decidido finalmente ofrecer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dos posibilidades para que acuda a la Cámara a defenderse de la aplicación del artículo 155, o el jueves 26 en comisión o el viernes 27 en Pleno, y ha abierto la puerta a que ambos debates puedan producirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han asegurado fuentes parlamentarias.


Se ha constituido la comisión del Senado que estudiará las medidas aprobadas por el Gobierno para su aplicación en Cataluña, se ha aprobado el calendario de trabajo para los próximos días y se ha designado una ponencia que estudiará en primer lugar el asunto.


Finalmente, la Generalitat tendrá hasta el jueves a las 10 de la mañana para enviar las alegaciones y los documentos que considere oportunos y para designar y comunicar al Senado a un representante, que puede ser el propio Puigdemont, que defienda su posición. 


Fuentes de distintos partidos creen que el dirigente catalán va a comparecer el jueves en comisión.


La ponencia se reunirá ese jueves a las doce y elaborará un primer dictamen sobre la cuestión, que será remitido a la comisión prevista para ese mismo día a las cinco de la tarde. 


Según se ha decidido también hoy, ese es el momento en el que podrá comparecer Puigdemont si quiere hacerlo ante la comisión, porque sigue en pie la oferta del presidente del Senado, Pío García-Escudero, para que lo haga en el Pleno del viernes.


El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, había solicitado que el plazo para Puigdemont se abriese hoy mismo, desde la constitución de la comisión, y pudiera prolongarse hasta el jueves. 


Pero PP y PSOE han decidido finalmente que no: el calendario se conoce desde el pasado sábado y la Generalitat ha tenido tiempo para adaptarse a él si verdaderamente quiere acudir a la Cámara Alta, apuntan fuentes parlamentarias.


¿CARA A CARA RAJOY-PUIGDEMONT?


Estas mismas fuentes han dejado claro que si Puigdemont opta por acudir el viernes, se encontrará seguro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá a la sesión plenaria para defender la aplicación del 155 y podrá darse un debate entre los dos.


Pero añaden que si el dirigente catalán se inclina por el jueves, hay muchas posibilidades de que también tenga un cara a cara con Rajoy. Y si no es con él, será con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaran.


Habrá en cualquier caso un debate entre el Ejecutivo y la Generalitat en sede parlamentaria, un escenario que siempre se ha defendido desde el Palacio de la Moncloa.


El Senado ha enviado ya por burofax estos plazos y el procedimiento a la Generalitat de Cataluña; espera ahora la respuesta, con ese plazo límite del jueves a las 10 de la mañana.


LA COMISIÓN, EL MOMENTO OPORTUNO


El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que ya sea en la comisión conjunta del 155 como en el Pleno del viernes la Cámara ofrece un debate entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha insistido en que "el momento oportuno" para la Cámara Alta es la comisión del jueves.


Sanz ha defendido, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, la "voluntad de debate" de la Cámara, asegurando que se está yendo más allá del cumplimiento estricto del Reglamento sobre la aplicación del artículo 155. Y ha subrayado el hecho de que si Puigdemont acude al Senado está siguiendo unas reglas, "se somete al sistema", y tendrá que aceptar el resultado.



Sigue leyendo más en Catalunyapress.es


relacionada Una mayoría aplastante del Senado votará a favor de aplicar el 155 en Cataluña
relacionada El Senado da plazo a Puigdemont hasta el jueves a las 10 para que presente alegaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE