viernes, 19 de abril de 2024 04:54
Politica

El Senado aprueba el 155 para restablecer la legalidad en Cataluña

El presidente del Gobierno comparece en el pleno del Senado ante la propuesta de JxSí de iniciar un "proceso constituyente". 

|

Mariano Rajoy defiende aplicacion 155 senado


El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 83 por ciento de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia.


La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy.


Han mantenido el respaldo a las medidas para las que el Ejecutivo pedía autorización el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.


La votación se ha producido seis horas después de que arrancara el Pleno del Senado a las diez de la mañana y una vez que ya el Parlamento de Cataluña, en una sesión plenaria simultánea, ya había aprobado la declaración de independencia.


El BOE ha publicado hacia las 18:15 horas de este mismo viernes el texto del Acuerdo del

Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2017, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución:






MEDIDA NECESARIA


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no hay alternativa" que aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña dada la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien "colmó el vaso" el diez de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.


"Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él", ha afirmado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado.


El presidente del Gobierno ha pedido a la Cámara Alta que apruebe las medidas que su Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del citado artículo constitucional.


Rajoy ha relatado que se ha decidido recurrir al 155 después de que Puigdemont no haya aprovechado las "oportunidades sobradas" que ha tenido para evitarlo, mediante la renuncia a la declaración de independencia. Si no se aplicó con la convocatoria del referéndum o con la aprobación de las leyes de desconexión, ha relatado el presidente, es porque pensaba que aún se estaba "a tiempo para que las cosas volvieran a los cauces normales".


El jefe del Ejecutivo ha pedido por tanto al Senado que apoye las medidas, acordadas con el PSOE y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. "Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible", ha dicho.


"PROPORCIONALIDAD"


Este jueves por la tarde fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió al Senado para asegurar que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad". 


Además, Saénz de Santamaría ha recriminado a Puigdemont que no haya acudido a la Cámara Alta, a pesar de que se le han dado "facilidades", del mismo modo que tampoco respondió al requerimiento del Gobierno, "dejando pasar todas las oportunidades". 


INTERVENCIÓN DE RAJOY


El debate se abrirá con la intervención de Rajoy, al que seguirá un turno a favor de 40 minutos y otro en contra de la misma duración.


A posteriori, se podrán defender los votos particulares, aunque el plazo para presentar este tipo de enmiendas se ha aplicado hasta media hora antes de que se vote.


Después intervendrán los grupos parlamentarios, se votarán los votos particulares y el dictamen. El debate se prolongará varias horas y puede concluir con la intervención del nuevo del Gobierno. "Pasaremos de las cinco horas seguro", ha dicho el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.


PLAZO AMPLIADO


Hasta media hora antes de que vote el Senado, populares y socialistas han pactado ampliar el plazo para enmedar el decreto de medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución.


Esta decisión se tomó a última hora de  jueves, en medio de las negociaciones que aún mantienen las dos fuerzas políticas para modificar el decreto con las medidas del 155. 


FRENO AL 155


El PP ha aceptado una propuesta del PSOE para una aplicación gradual de las medidas, que pueda modularse en función de la evolución de los acontecimientos en Cataluña y cuando la situación así lo aconseje.


Pero los socialistas quieren también incluir un freno explícito a la entrada en vigor de las medidas, si el presidente de la Generalitat...



Sigue leyendo más en Catalunyapress.es


relacionada ​El Senado aprueba en comisión la aplicación de un 155 "proporcionado y responsable"
relacionada El PP defiende la aplicación del 155 para una "Cataluña libre"
relacionada ​Puigdemont se niega a convocar elecciones en Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE