sábado, 20 de abril de 2024 04:56
Politica

PP y PSOE abandonan la enmienda para para el 155 si había elecciones en Cataluña

Las conversaciones en torno a la introducción de esta enmienda se han frenado debido a que ambos partidos han perdido prácticamente toda esperanza de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas.

|

Rajoy sanchez 1


Los negociadores del PP y del PSOE han aparcado la negociación en el Senado de la enmienda planteada por los socialistas que pedía introducir en el decreto de medidas para intervenir la autonomía catalana un freno explícito a la entrada en vigor de las actuaciones del Gobierno en caso de que antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocase elecciones autonómicas en el marco de la ley.


De heco, el PSOE ha decidido retirar la enmienda al entender que no tiene sentido una vez Junts Pel Si ha presentado una proposición en el Parlament para constituir la república catalana como estado independiente.


El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado en el Pleno extraordinario del 155 que su grupo ha buscado cualquier "resquicio" para encontrar una salida "hasta el último momento", pero ante la respuesta de la coalición independentista en el Parlament ha decidido retirar la enmienda.


"Esta ha sido la respuesta a nuestra propuesta, un portazo a una propuesta sincera de diálogo", ha subrayado Gil.


NO VEN GESTOS DE PUIGDEMONT


Las conversaciones en torno a la introducción de esta enmienda se han frenado debido a que ambos partidos han perdido prácticamente toda esperanza de que Puigdemont convoque este viernes los comicios cuando ayer llegó a plantearse esa posibilidad y finalmente la rechazó. Y sin probabilidad de que Puigdemont dé marcha atrás, esa enmienda, que los socialistas ofrecían al president como garantía de que el 155 no se aplicaría, parece perder su sentido.


PP y PSOE siguen debatiendo la posibilidad de excluir del decreto de medidas del 155 que votará este viernes por la tarde el Senado el apartado que autoriza al Ejecutivo español a controlar los medios de comunicación públicos catalanes, entre ellos TV3. Los socialistas consideran que ese control lo debe ejercer el Parlament, nunca el Ejecutivo.


Los dos partidos sí han alcanzado un acuerdo sobre otra enmienda propuesta por los socialistas para que las medidas del 155 se apliquen de manera gradual y se puedan modular en función de la evolución de los acontecimientos y cuando la situación así lo aconseje. Al aceptar esta enmienda, el Gobierno también se compromete a aplicar las medidas de manera "proporcionada y responsable", como le exigían los socialistas.


Hasta media hora antes de la votación -que se espera alrededor de las 15.00 horas-- habrá margen para introducir modificaciones al texto por el que el Senado autorizará al Ejecutivo a aplicar las medidas previstas, entre las que se incluye el cese del Gobierno catalán al completo y la intervención de los Mossos, entre otros. Para que las medidas entren en vigor, será necesario que el Gobierno apruebe cada medida concreta en un Consejo de Ministros, porque lo que este viernes vota el Senado es sólo una autorización.

relacionada El Senado aprueba el 155 para restablecer la legalidad en Cataluña
relacionada El PP plantea suspender el 155 si hay elecciones
relacionada El PSOE defiende que el 155 no tiene sentido tras la convocatoria de elecciones en Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE