jueves, 28 de marzo de 2024 11:36
Sociedad

Dióxido de carbono en la atmósfera alcanza niveles récord

La Organización Meteorológica Mundial alerta de una posible "subida preligrosa de la temperatura".

|

Contaminacin 2 1


La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera -responsables de las alteraciones climáticas- alcanzaron un nivel récord en 2016, según ha anunciado este lunes 30 de octubre la Organización Meteorológica Mundial, que alerta de una posible "subida preligrosa de la temperatura".


"La última vez que la Tierra registró un nivel de dióxido de carbono comparable fue hace de tres a cinco millones de años: la temperatura era de dos a tres grados Celsius más elevada y el nivel del mar era superior en 10 a 20 metros en compración con el actual", ha indicado la agencia de las Naciones Unidas en su boletín anual sobre gases de efecto invernadero. 


Este último informe sostiene que "los cambios bruscos en la atmósfera que se han producido en los últimos 70 años no tienen precedentes".


Las concentraciones de CO2 se sitúan en el 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750). 


El rápido aumento de los niveles atmosféricos de CO2 y otros gases de efecto invernadero puede provocar cambios sin precedentes en los sistemas climáticos, lo que provocará "graves trastornos ecológicos y económicos", según el informe.


El crecimiento demográfico, la intensificación de las prácticas agrícolas, el aumento del uso de la tierra y la deforestación, la industrialización y el uso de energía asociado de fuentes de combustibles fósiles han contribuido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde la era industrial, a partir de 1750.





Desde 1990, se ha producido un aumento del 40% en el forzamiento radiactivo total -el efecto de calentamiento sobre nuestro clima- por todos los gases de efecto invernadero de larga duración, y un aumento del 2,5% entre 2015 y 2016 solamente, según las cifras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos citadas en el boletín.


Sin una rápida reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, nos dirigiremos hacia un peligroso aumento de la temperatura para finales de este siglo, muy por encima del objetivo fijado en el acuerdo de París sobre el cambio climático ", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. Las generaciones futuras heredarán un planeta mucho más inhóspito ", dijo.


El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y en los océanos durante aún más tiempo. Las leyes de la física significan que nos enfrentamos a un clima mucho más cálido y extremo en el futuro. Actualmente no existe ninguna varita mágica para eliminar este CO2 de la atmósfera ", dijo el Sr. Taalas.


La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3-5 millones de años, la temperatura fue 2-3°C más cálida y el nivel del mar fue 10-20 metros más alto que ahora.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE