viernes, 29 de marzo de 2024 00:35
Politica

Puigdemont recurre a un abogado de ETA en Bélgica

El abogado Bekaert es conocido en España por haber defendido a varios miembros de la banda terrorista ETA detenidos en Bélgica y para los que las autoridades españolas solicitaron la extradición.

|

Puigdemont cuerda floja 1



El abogado que durante años ha defendido a varios etarras detenidos en Bélgica para tratar de evitar su extradición a España, Paul Bekaert, ha asegurado que se ha reunido este lunes con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien le ha designado asesor legal.


"He hablado personalmente con él. La conversación tuvo lugar en Bélgica, pero no puedo decir nada al respecto", ha indicado el letrado a la cadena flamenca VRT.


Bekaert ha añadido que Puigdemont le ha pedido que "defienda sus intereses en Bélgica en el futuro".


El abogado Bekaert es conocido en España por haber defendido a varios miembros de la banda terrorista ETA detenidos en Bélgica y para los que las autoridades españolas solicitaron la extradición.


En total, Bekaert se encargó de cuatro casos, entre ellos los de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, cuya extradición a España fue rechazada.


En declaraciones a Europa Press previas a conocerse que asesorará a Puigdemont, Bekaert ha recordado este mismo lunes que en todos los casos intentó la vía del asilo político para evitar la extradición de sus defendidos, pero que "en todos los casos (esa posibilidad) fue rechazada" por las autoridades competentes.


'REFUGIADO'


El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha viajado este lunes 30 de octubre a Bruselas junto a cinco consellers cesados: Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin.


Puigdemont no lo tendrá fácil. Nueve ciudadanos españoles han solicitado asilo en Bélgica desde 2008, aunque finalmente no se ha concedido a ninguno de ellos, según datos del Comisionado General para los Refugiados y Apátridas, la institución que se encarga de estudiar las peticiones en el país.


En concreto, las autoridades belgas recibieron tres solicitudes de asilo de ciudadanos españoles en 2009, una en 2010, dos en 2011, una en 2012, una en 2015 y una en 2016.


Fuentes del Comisionado General para los Refugiados y Apátridas han confirmado que no se ha concedido el asilo a ninguna de estas personas y que no queda ninguna petición pendiente por estudiar.


Así, las autoridades belgas han rechazado cuatro demandas de asilo de ciudadanos españoles desde 2008, mientras que el proceso no se ha llegado a completar en el resto de casos, probablemente porque finalmente se ha retirado la solicitud, han explicado.


Entre 2008 y septiembre de este año, Bélgica recibió 3.492 solicitudes de asilo de ciudadanos europeos y las más numerosas correspondieron a ciudadanos eslovacos (1.327), rumanos (597), búlgaros (553) y húngaros (416).


LIBERTAD DE MOVIMIENTOS



relacionada ​Puigdemont podría pedir asilo político en Bélgica
relacionada Fiscalía se querella contra Puigdemont y Forcadell por rebelión, sedición y malversación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE