domingo, 19 de noviembre de 2017 07:49
Economía

El Tesoro Público prevé captar unos 5 mil millones de euros tras la polémica catalana

|

Tesoro publico 1

Edificio del Tesoro Público.


El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 3.750 y 5.250 millones de euros en bonos y obligaciones, en la que será la primera subasta tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, la convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma y el cese de los miembros del Govern.


En concreto, el Tesoro prevé captar hasta 5.250 millones en bonos del Estado a 5 años, obligaciones a 10 años y a 10 años indexadas a la inflación, así como obligaciones con vencimiento en 2040, según los objetivos de emisión publicados por el organismo en su página web.


El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ofrecerá en la primera subasta del mes de noviembre bonos a cinco años, con cupón del 0,45%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,45%; obligaciones con vencimiento en 2040 al 4,9% y obligaciones a 10 ligadas a la inflación, con cupón del 0,65%.


La referencia en los bonos a cinco años es el interés marginal del 0,552% registrado en la subasta del pasado 5 de octubre, mientras que en las obligaciones a 10 años es el 1,639% de la puja del 19 de octubre, y en las obligaciones con vencimiento en 2040 la referencia es el 2,653% del pasado 6 de julio.


Por su parte, la referencia de las obligaciones ligadas a la inflación, con vencimiento en 2027, es el interés marginal del 0,384% de la subasta del pasado 7 de septiembre.


En la última subasta del Tesoro, celebrada el pasado 19 de octubre, cuando finalizaba el plazo para que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclarase al Gobierno si había proclamado la independencia de Cataluña, el organismo colocó 4.526 millones en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, pero los inversores pagaron menos por los títulos españoles e incluso el organismo ha empezado a pagar en los bonos a tres años.


El calendario de noviembre del Tesoro contempla otra subasta de letras a 6 y 12 meses el próximo martes día 14; una puja de bonos y obligaciones dos días más tarde, el jueves día 16, y otra de letras a 3 y 9 meses el martes día 21.

relacionada El desafío independentista ya se nota en el PIB español
relacionada Freixenet decide quedarse en Cataluña tras la aplicación del 155

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil