jueves, 18 de abril de 2024 04:58
Politica

​El PP pide a Puigdemont que "deje de hacer el ridículo"

Rafael Hernando exige que el expresidente de la Generalitat vuelva a España a dar explicaciones ante la Justicia y recuerda que en España "no hay impunidad ni inmunidad para nadie": "Todos somos iguales ante la ley". 

|

Rafael hernado portavoz pp


El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que "deje de hacer el ridículo y el botarate" y vuelva a España a dar explicaciones ante la Justicia.


Hernando ha querido recordarle que en este país "la Justicia es independiente y funciona el Estado de Derecho, no como en la ley de independencia que ellos pretendían, donde la Justicia y los tribunales iban a depender directamente del poder político".


Durante su intervención ante los medios, tras presidir una reunión en la sede de la Cámara andaluza entre las direcciones de los grupos parlamentarios del PP en el Parlamento de Andalucía y el Congreso, Hernando ha defendido que en España "todos somos iguales ante la ley y todos tenemos que responder ante la administración de Justicia cuando se vulnera la ley.


"Puigdemont, el que fuera su gobierno y la Mesa del Parlament han vulnerado y violentado nuestras leyes, nuestro ordenamiento jurídico, el Estatut y la Constitución, y por eso hoy tienen que dar explicaciones ante la Justicia", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha insistido en que en España "no hay impunidad ni inmunidad para nadie; todos somos iguales ante la ley".


Hernando ha apuntado que el acuerdo entre las fuerzas constitucionalistas ha permitido que en estos momentos se esté produciendo el "rescate" de Cataluña, del Estado de Derecho en esta comunidad, de sus instituciones y de la democracia.


Todo ello, "con urnas de verdad, con censos homologados, con reglas como las que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral, y sin trapicheos, chapuzas ni pucherazos votando como el 1-O en cubos de ropa vieja opacos que, en algunos casos, se traían ya llenos de casa".


HOY, LOS CIUDADANOS ESTÁN "MÁS TRANQUILOS"


Tras acusar al gobierno de Puigdemont de intentar "descuartizar" el país, Hernando ha criticado los "silencios estruendosos" de muchas personas que se han situado en la "indefinición". Así, ha lamentado haber recibido más apoyo por parte de la alcaldesa socialista de París, que de las de Madrid y Barcelona, ambas de Podemos.


El dirigente del PP, que ha pedido a la formación morada que dé explicaciones sobre sus "pactos" con ERC, se ha mostrado convencido de que los catalanes y el resto de españoles están hoy "más tranquilos" que hace unas semanas "cuando centenares de empresas abandonaban Cataluña tras el anuncio de una declaración unilateral de independencia".


"Nunca tan pocos habían hecho tanto daño en 40 años de democracia", ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, quien ha lamentado que Cataluña haya perdido más del 30 por ciento de su Producto Interior Bruto, "una catástrofe que ha puesto en riesgo miles de empleos en la comunidad". Ante este "disparate", según ha defendido, no cabe más que exigir responsabilidades.


MORENO: RAJOY HA "ACERTADO CON SU TEMPLE"


Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha trasladado la "profunda confianza" de su partido en las decisiones del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, "quien una vez más ha acertado con su temple, audacia y experiencia", frente a las decisiones de dirigentes "irresponsables" en esta comunidad.


Moreno, que ha defendido que la comunidad andaluza tiene que tener una voz "clara y potente" en el debate territorial, ha mencionado también que Andalucía es "hermana" de Cataluña, con quien mantiene grandes lazos de unión, como el hecho de que más de un millón de andaluces "han hecho progresar a Cataluña".

relacionada La jueza ordena que Puigdemont sea detenido y trasladado a España
relacionada Puigdemont se queda en Bruselas como 'presidente exiliado'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE