sábado, 20 de abril de 2024 01:23
Sociedad

930 periodistas asesinados por hacer su trabajo en la última década

Con motivo de la celebración del 'Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas', la UNESCOrecuerda que en nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes.

|

Seguridad periodistas


Cerca de 930 periodistas han sido asesinados por informar entre 2006 y 2016 en todo el mundo, lo que supone una media de una muerte cada cuatro días, según recuerda la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Así lo ha puesto de manifiesto este jueves 2 de noviembre, con motivo de la celebración del 'Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas'. En este sentido, la UNESCO ha señalado que en nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes.


"La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de un empeoramiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y de los sistemas judiciales", ha alertado la organización, que se muestra preocupada por "el hecho de que la impunidad dañe sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, corrupción y delincuencia".


Asimismo, pide a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y "a todos los actores interesados en defender el Estado de Derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad".


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013, la cual proclamaba el 2 de noviembre 'Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas'.


En la resolución se instaba a los Estados miembros a implementar medidas firmes para luchar contra la impunidad. Tal fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.


relacionada Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez, cronista del narcotráfico
relacionada Un periódico mexicano echa el cierre para proteger a sus periodistas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE