viernes, 29 de marzo de 2024 05:52
Economía

Santander y Popular empiezan a negociar la reestructuración de la plantilla

|


Santander 2 2

Comienza la reestructuración del Santander tras la absorción del Popular. 


Los sindicatos de Santander y Popular han sido convocados a una reunión con las direcciones de ambas entidades para comenzar el proceso negociador de la reestructuración de la plantilla del grupo. 

Los representantes sindicales están dispuestos a escuchar los planteamientos de Santander siempre y cuando el redimensionamiento de las plantillas que se pretende acometer tanto en esta entidad como en su filial Banco Popular se aborde mediante prejubilaciones y bajas incentivadas "respetando siempre los derechos adquiridos de los trabajadores".


La entidad no ha comunicado aún a los sindicatos las cifras generales de su plan de ajuste, ni siquiera si se circunscribirá a los servicios centrales de ambas entidades, como avanzó el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez la semana pasada.


Está previsto que en la reunión, que se celebrará previsiblemente en la antigua sede de Banesto en la calle Mesena, la dirección de la entidad ponga encima de la mesa unas cifras que, según los sindicatos, serán "de máximos" y que podría variar en función de la marcha de las negociaciones.


El 'número dos' de la entidad explicó durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del banco que se negociará con los sindicatos "básicamente" una reestructuración en los servicios centrales.

Álvarez no quiso anticipar ni el número de trabajadores que se verán afectados, ni la forma en la que se aplicará el ajuste, dado que estas decisiones deben ser fruto de un acuerdo con los sindicatos, según apuntó.


"El tema de la integración de sucursales requiere la previa integración tecnológica, lo cual nos lleva al año 2019", recordó el consejero delegado del grupo, que se hizo con Popular el pasado 7 de junio después de que la entidad pasara por un proceso de resolución decidido por las autoridades europeas.


Este ajuste se llevaría a cabo después de que tanto Santander como Popular aplicaran el año pasado sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La reordenación de la primera entidad afectó finalmente a 1.380 trabajadores de Santander España, pero se incluyeron en el ERE 680 empleados. De estos, 300 correspondían a Santander España y 380 al centro corporativo.


Por su parte, el ERE presentado por Popular en 2016 se cerró en julio de este año con la salida de 2.592 trabajadores, el 17% del total, además del cierre de unas 300 oficinas del total de 2.093 sucursales con las que contaba la entidad, de forma que desapareció el 14% de su red comercial.


Tras la absorción de Popular, Santander cuenta con 200.949 empleados, un 0,3% menos que tres meses antes, según los datos proporcionados por la entidad al cierre del tercer trimestre. De ellos, aproximadamente un 6% corresponde a Popular, que al término del primer trimestre de este ejercicio --la última vez que presentó resultados-- contaba con 15.020 trabajadores, 13.449 de ellos en España.

relacionada El Santander y el BBVA cobrarán 27 millones de dividendo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE