viernes, 19 de abril de 2024 20:22
Politica

​El Gobierno aprueba el soterramiento del AVE en Murcia

La Plataforma Pro Soterramiento anuncia que continuarán las movilizaciones porque entiende que no se cumplen sus reivindicaciones.

|

MendezdeVigo 1



El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto complementario de soterramiento del AVE en la Región de Murcia, en lo que supone un incremento de "casi 17 millones" --16.912.641 euros-- en el coste de la actuación para llevar la alta velocidad ferroviaria a esta comunidad autónoma.


Según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Ejecutivo ha acordado ampliar las obras de soterramiento y "permeabilización" que ejecuta Adif Alta Velocidad desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta Los Garres, "en el acceso ferroviario a Murcia".


El aumento presupuestario se realiza sobre los 37.257.236 euros previstos en la adjudicación del contrato inicial, siendo el plazo de ejecución de la actuación de doce meses. Además, las obras de soterramiento, en el marco del "compromiso del Ministerio de Fomento" con la llegada del AVE a Murcia, comenzarán este próximo 15 de noviembre.


La actuación cuenta con dos fases tras las que se prevé que 4 kilómetros del recorrido del AVE en la Región de Murcia queden bajo tierra. En la primera fase, la prolongación del soterramiento aprobada este sábado por el Consejo de Ministros es de 583 metros, por lo que concluirá con 1.113 metros ya soterrados.


SE CONSTRUIRÁ UNA PASARELA PROVISIONAL


El pasado 27 de octubre, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ya aprobó el expediente complementario, condicionado a la autorización gubernamental, que incluye también la construcción de una pasarela a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.


Según el Gobierno, la empresa ejecutora de la obra ha asegurado a las instituciones locales y a la Plataforma Pro Soterramiento que este paso se mantendrá abierto "hasta que se haya construido y entre en servicio esta pasarela que permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento".


La pasarela para cruzar de un lado a otro de las vías dispondrá de "las mismas características que tendría la definitiva", es decir, ascensores y "la suficiente capacidad para garantizar la movilidad de los vecinos".


PIDEN RECUPERAR EL PROYECTO DE 2006


El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento Joaquín Contreras ha afirmado que la movilización de los vecinos va a continuar porque el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros este viernes no satisface sus principales reivindicaciones, que pasan por hacer llegar el AVE provisional en superficie a la estación de Beniel (Murcia) mientras se ejecuta el soterramiento en el tramo de Murcia.


"Es lo mismo y no lo queremos", ha dicho Contreras, quien ha lamentado que el proyecto original que defiende la Plataforma, acordado en 2006 por las administraciones central, regional y local, contemplaba 7.800 metros de soterramiento, desde el Reguerón hasta la estación de mercancías de la pedanía murciana de Nonduermas, que no queda soterrada en lo aprobado este viernes por el Ministerio.


En concreto, este proyecto preveía el soterramiento de las vías del tren a una cota de -8 metros, con un canal que alternaba 3.300 metros de tramos al descubierto en las zonas de huerta y 4.000 metros completamente cubiertos en los entornos urbanos. "Tememos que si el AVE llega provisionalmente en superficie a Murcia, se quede así definitivamente", ha aseverado.


El también portavoz de esta Plataforma Joaquín Sánchez denunció el pasado 15 de septiembre "decenas" de heridos por la carga policial que se produjo el día anterior durante una manifestación en el paso a nivel de Santiago el Mayor-Torre de Romo para reclamar el soterramiento del AVE en su paso por Murcia.


Asimismo, esta misma mañana, antes del anuncio del Consejo de Ministros, la Plataforma Pro Soterramiento ha presentado un escrito ante la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) con el que pide investigar la actuación del presidente autonómico, Fernando López Miras, por permitir las obras del AVE careciendo, según mantiene la agrupación, de Declaración de Impacto Ambiental.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE