viernes, 29 de marzo de 2024 08:59
Politica

Dante Fachin, líder de Podemos en Cataluña, dimite

Fachin no le hace ascos concurrir en la lista de ERC | La dirección estatal de Podemos cree que "tiene hoja de ruta propia" y "que no le importan los inscritos" de la formación.

|

ElportavozadjuntodeSiQueEsPotenelParlamentAlbanoDanteFachin

Albano Dante Fachin deja Podem Catalunya



Albano Dante Fachin ha anunciado este lunes 6 de noviembre su decisión de dimitir como secretario general de Podem Catalunya.


Ha asegurado que está abierto a seguir en la vida política con otra formación de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre. 


Fuentes del partido han explicado que entre las posibilidades que figuran sobre la mesa, Fachin se abre a iniciar una nueva etapa política con ERC.


Fachin afirma que es una decisión compleja, difícil e inevitable, después de los continuos rifirrafes que ha tenido con el líder de Podemos a nivel estatal, Pablo Iglesias.


El pasado martes 31 de octubre, Fachin dedicó duras palabras contra Iglesias (vídeo en Catalunyapress.es)


"HOJA DE RUTA PROPIA"


La dirección estatal de Podemos cree que Fachin ha demostrado que "tiene hoja de ruta propia" y "que no le importan los inscritos" de la formación.


Según explican fuentes del equipo del secretario general, Pablo Iglesias, el líder de Podem "debería haber esperado al resultado de mañana", por respeto a los inscritos de su formación, que desde el miércoles pasado votan en la consulta convocada por el Consejo Ciudadano Estatal para confluir con el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


La cúpula del partido morado ya había desautorizado al ex líder catalán por su acercamiento a los independentistas, y desde la semana pasada le consideraban "orgánica y políticamente fuera" de Podemos, por mantener su hoja de ruta, contraria a los principios de la formación.


CONSULTA Y ULTIMÁTUM DESDE LA DIRECCIÓN


No obstante, el viernes, en una reunión de urgencia, el máximo órgano de dirección decidió no destituir al secretario general autonómico hasta no contar con los resultados de la consulta para decidir el modo en el que concurrirán en las elecciones de diciembre.


En dicho encuentro, acordaron posponer la salida de Fachin hasta el martes para que, si como prevén gana el 'sí' a concurrir con Catalunya en Comú, fuera él mismo el que tuviera la oportunidad de dimitir, ya que el ahora exdirigente rechazó esa consulta y llamó a la abstención, al considerar que la candidatura para el 21-D debe ser más amplia que la que proponen desde Madrid.


Sin embargo, Fachin ha decidido no esperar a que finalice una consulta que no reconoció desde un principio y que identificó como una "intervención" de la dirección estatal a Podem. De hecho, la semana pasada llegó a comparar a Iglesias como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la consulta, con el 155.


Este lunes, el ex líder de Podem se ha reafirmado en sus críticas a la dirección, y ha asegurado que las formas de Iglesias van en contra de las que se le suponen a la formación, tomando decisiones "delirantes" y "metiendo la pata" con su "intervención".

relacionada Pablo Iglesias acelera el proceso para destituir a Dante Fachin
relacionada Iglesias desautoriza a Fachin y convoca una consulta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE