domingo, 19 de noviembre de 2017 07:53
Politica

Científicos, en contra del 'indulto' del PP a especies invasoras

|

Cangrejo rojo americano

Un ejemplar de cangrejo rojo americano, especie exótica invasora en España



Más de 600 científicos, un centenar de ONG y 17 sociedades científicas han firmado un manifiesto en contra de la propuesta del Partido Popular para modificar la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y "burlar" así la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a luchar contra las especies invasoras.


Así, instan a los grupos parlamentarios a rechazar la iniciativa del PP que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados porque consideran que burla la sentencia del alto tribunal para "indultar" una serie de especies exóticas invasoras en favor del interés de sectores concretos.


A su juicio, esto pondrá en riesgo a "toda la normativa existente" para prevenir y luchar contra esta grave amenaza para la biodiversidad.


Además, denuncian que la iniciativa del PP "obvia" la participación pública y los necesarios informes legales del Consejo Asesor de Medio Ambiente y del Consejo de Estado.


En su escrito, se oponen "tajantemente" a la propuesta y señalan que la iniciativa incluye modificaciones que permitirían validar todas las modalidades de pesca con especies exóticas invasoras catalogadas, continuar soltando las exóticas truchas arcoíris en los ríos, o el cangrejo rojo americano y suspender la catalogación de una especie, o promover la descatalogación de una especie catalogada bajo criterios políticos.


Asimismo, critican que el PP "vuelve a utilizar el trámite de urgencia" previsto en las Cortes para tratar de aprobar la modificación de Ley y "pretende hacerlo sin atender a los procedimientos reglados" que permitirían la participación pública en el proceso, la consideración de la opinión de los científicos y "el respeto a la contundente sentencia" que en su día hizo rectificar la modificación del catálogo nacional de especies exóticas invasoras.


En este contexto, la ONG Ríos con Vida, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España creen que el cambio normativo es "totalmente innecesario".


El manifiesto insiste en que la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras se debe realizar atendiendo principalmente a criterios técnicos y científicos.


Al mismo tiempo, piden al Gobierno que no cambien la citada ley sino que la aplique y apruebe las Estrategias y planes de control, gestión y erradicación de especies exóticas invasoras previstas en la misma.


"Cambiar la ley de este modo supone un acto inconstitucional puesto que solo tendría como objetivo incumplir una sentencia del Tribunal Supremo, motivo por el que ya fue rechazado por la mayoría del Congreso el 20 de junio pasado", ha denunciado el portavoz de Ríos con Vida, César Rodríguez.


Mientras, el representante de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber cree que la solución a este conflicto pasa por aplicar la actual legislación y desarrollar las correspondientes estrategias de control de las diferentes especies invasoras con "todos" los agentes implicados y atendiendo a las realidades socioeconómicas de los territorios.


Por su parte, desde SEO/BirdLife Juan Carlos Atienza opina que cambiar la ley no es la solución y, sin embargo, supondría un grave retroceso en la lucha contra las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el Mundo y en España.


Desde WWF Luis Suárez ve la propuesta "completamente inadmisible" y espera que "todos" los grupos políticos y en particular PSOE, Ciudadanos, PDCat y PNV voten en contra porque supondría un "gravísimo retroceso" y pondría en peligro la conservación de la biodiversidad.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil