sábado, 18 de noviembre de 2017 18:31
Internacional

Francia quiere cortarle el grifo a los paraísos fiscales

|

BrunoLeMaire


El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha propuesto este martes que aquellos países que no colaboren en la lucha contra la evasión fiscal pierdan el acceso a las ayudas financieras de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.


"Ningún país relacionado con la evasión fiscal debe beneficiarse del apoyo financiero del FMI o del Banco Mundial", ha subrayado al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).


El ministro galo ha señalado que la elaboración de una lista negra europea de paraísos fiscales es "un primer paso" pero ha añadido que es necesario que incluya sanciones "rápidas, eficaces y concretas" para los países que no colaboren.


"Sabemos que hay cooperación entre países para tener más información y más transparencia, pero los países tienen que cumplir sus comprimisos. Si los países no se ciñen a los compromisos tenemos que poner sanciones a esos Estados", ha explicado.


En concreto, ha avanzado que su país propondrá al resto de ministros que estas jurisdicciones no puedan tener acceso al apoyo financiero de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.


Le Maire ha destacado los avances alcanzados en el seno de la OCDE y por parte de los países europeos, pero ha añadido que es necesario dar más "pasos concretos para mejorar la situación". "No pondemos aceptar más la evasión fiscal porque esto podría en peligro la posibilidad de tener un sistema fiscal eficiente a nivel internacional", ha manifestado.


En este sentido, ha criticado que la lista de paraísos fiscales de la OCDE sólo incluya a un país y ha detallado que la Comisión Europea está trabajando para que la lista negra de la UE incluya unos cincuenta países.


LISTA NEGRA "CREÍBLE" Y "A LA ALTURA"


Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha defendido la necesidad de publicar este mismo año la lista europea de paraísos fiscales. Del mismo modo, ha destacado que debe estar "a la altura" y ser "creíble", así como que debe contar con "sanciones apropiadas" para los países que no cooperen para combatir la evasión fiscal.


"Vamos a hablar esta mañana es importante que esta lista salga rápidamente, es decir, en 2017", ha enfatizado a su llegada a la reunión de ministros, que debaten este martes los progresos alcanzados para elaborar esta lista de jurisdicciones no cooperativas en materia de lucha contra la evasión fiscal.


Esta discusión llega dos días después de la filtración de loa 'Papales del Paraíso', un conjunto de 13,4 millones de documentos que revelan la existencia de activos financieros y cuentas bancarias en hasta 19 países de personalidades políticas de primera fila.


Moscovici ha asegurado que estas revelaciones muestran que es "absolutamente necesario" que la UE acelere su programa de medidas contra el fraude y la evasión, entre las que ha citado la lista negra de paraísos fiscales y las nuevas normas de transparencia para intermediarios fiscales.


EN ESPAÑA, ABSTENCIÓN DE PP Y PDECAT


El pasado junio, la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso aprobó las medidas propuestas por Ciudadanos y el PSOE para atajar el fraude fiscal.


Entre ellas destacan las dirigidas a instar al Gobierno a efectuar una revisión de la lista de paraísos fiscales, incluyendo a países que no estén colaborando "de forma efectiva" con la Agencia Tributaria, y una batería de sanciones para atajar estas prácticas.

relacionada ​Apple, Uber y Nike, salpicadas por los 'Papeles del Paraíso'
relacionada Xavier Trias niega que tuviera dinero en Suiza
relacionada El Congreso apremia al Gobierno a revisar la lista de paraísos fiscales

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil