jueves, 28 de marzo de 2024 20:17
Economía

50 bancos quieren mudarse de Reino Unido a la UE tras el Brexit

El Banco Central Europeo espera que estas relocalizaciones se produzcan en breve a raíz de la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la UE.


|

City of london



Alrededor de 50 entidades financieras han llevado a cabo consultas con el Banco Central Europeo (BCE) en referencia a su potencial traslado desde Reino Unido a la Unión Europea a raíz del 'Brexit', de los que una veintena habrían comenzado ya los trámites para la mudanza, según ha indicado la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy.


"Unos 50 bancos han visitado el BCE para discutir sus planes de relocalización, mejorando así su comprensión de la situación", indicó Nouy durante su intervención en un evento financiero en Fráncfort para celebrar el tercer aniversario del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), donde precisó que "alrededor de 20 (bancos)" han iniciado ya los trámites para mudarse a la UE.


"Puede que aún no lo hayan firmado, pero han llevado a cabo una solicitud bastante completa que puede formalizarse rápidamente", añadió la banquera francesa, quien calificó de "muy triste" la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la UE.


Ante la perspectiva de la salida del Reino Unido de la UE, entidades como los japoneses Mizuho Financial Group, Daiwa Securities o Sumitomo Financial Group (SMFG), así como los bancos estadounidenses Morgan Stanley y JP Morgan han expresado su intención de fijar sus respectivas bases de operaciones en la UE en Fráncfort, que parece tomar en gran parte así el testigo de la 'City' como centro financiero del Viejo Continente.


Por su parte, el estadounidense Bank of America Merrill Lynch ha confirmado que apostará por Dublín como sede en la UE tras el 'Brexit'.


'BANCO MALO' EUROPEO


Por otro lado, la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE se ha mostrado partidaria de la creación de un 'banco malo' europeo que permitiese abordar el problema para el sector bancario que representan los créditos improductivos (NPL).


"Una gestora europea de activos sería una buena herramienta", aseguró Nouy, quien también señaló la utilidad de que los gobiernos europeos adopten reformas que permitan acelerar los procesos judiciales, así como los procedimientos para solucionar conflictos fuera de los tribunales.


Por otra parte, la supervisora ha admitido las dificultades que representa para estos avances la lenta armonización de la regulación financiera entre los 19 países de la eurozona, un proceso "costoso y poco eficaz", pero muy importante, aunque "poco glamouroso".


Asimismo, la banquera francesa ha expresado su deseo de asistir a un proceso de consolidación en el sector "que permita forjar un auténtico sector bancario europeo" y crear una verdadera Unión Bancaria, para lo que ha reclamado a los gobiernos "la valentía suficiente para construir Europa".


En este sentido, Nouy, que ha puesto de ejemplo de consolidación entre países de la eurozona la compra del portugués BPI por el español Caixabank, ha subrayado que no es labor de los funcionarios europeos decir cómo debe hacerse el proceso, sino garantizar que no existen impedimentos para que suceda.


DIGITALIZACIÓN


Por otro lado, la banquera francesa se ha mostrado partidaria de "la digitalización interna" de los bancos, señalando que las entidades deberían aprovechar este proceso para reducir sus costes, añadiendo que las fintech representan un reto, pero también una oportunidad para el sector.


"Podría ayudar a las entidades a reducir costes, cuya ratio sobre ingresos es muy alta", dijo Nouy, quien cree que la situación actual representa un buen momento para acometer estos cambios.

relacionada Theresa May no quiere que el Brexit entre en vigor hasta 2021
relacionada El BCE no relajará los requisitos a los bancos británicos que quieran mudarse a la Eurozona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE