miércoles, 24 de abril de 2024 16:25
Politica

Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

La intervención de debe a que el consistorio madrileño no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto".

|

Manuela carmena madrid presupuestos



El Ministerio de Hacienda ha enviado al Ayuntamiento de Madrid una carta en la que anuncia al consistorio que pasa a asumir el control semanal de las cuentas públicas


Un control que se ejercerá directamente en comunicación con la interventora del gobierno municipal -de Ahora Madrid-, tal y como adelanta este martes 7 de noviembre 'El País'. 


La intervención de debe a que, según Hacienda, el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto".


De esta manera, Hacienda obliga al consistorio madrileño a informar a la Secretaría General de Hacienda cada semana. 


El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".


Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. 


Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


"RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL"


El Ayuntamiento de Madrid actuará "con la responsabilidad institucional que ha demostrado" ante la tutela semanal de Hacienda tras el rechazo por tercera vez a un Plan Económico-Financiero (PEF) presentado, han señalado fuentes municipales.


Desde el Consistorio han confirmado que anoche se recibió la resolución de la Secretaría Seneral de Financiación Autonómica y Local en la que se deniega la aprobación del PEF presentado.


El Ayuntamiento lo está "analizando y estudiando las acciones posibles" y mantiene su "compromiso con la ciudadanía madrileña y actuará con la responsabilidad institucional que ha demostrado".


"TODAS LAS RAZONES DEL MUNDO"


Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que Hacienda tiene "todas las razones del mundo" para haber decidido tutelar semanalmente las operaciones financieras del ayuntamiento de Madrid.


"Estoy convencido de que el Ministerio de Hacienda tiene todas las razones del mundo para haber tomado esta decisión", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).


El titular de Economía ha recordado además que "ha habido bastantes avisos por parte de Hacienda" con anterioridad, aunque ha negado que esta decisión esté vinculada con la salida de España del procedimiento de déficit excesivo, que debe producirse una vez que en en 2018 el déficit público se sitúe por debajo del 3%.

relacionada La deuda de Madrid se multiplicó por siete bajo la gestión de Gallardón y Botella
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE