martes, 16 de abril de 2024 15:43
Politica

Encuesta CIS | La crisis catalana beneficia a Ciudadanos y cuesta votos a Podemos

El PP se mantiene como primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE | La independencia de Cataluña se sitúa como segunda preocupación nacional tras el paro.

|

Rivera Iglesias


La crisis catalana ha pasado factura a Podemos y ha beneficiado a Ciudadanos.


El partido de Pablo Iglesias pierde dos puntos y se queda en el 18,5% en intención de voto. Por su parte, la formación de Albert Rivera sube tres puntos, de 14,5 a 17,5%, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


El Partido Popular pierde ocho décimas, del 28,8% al 28% y PSOE pierde siete décimas, del 24,9% al 24,2%. En la encuesta de julio, el PSOE se había disparado del 19,9% al 24,9% y se alejó del tercer puesto, mientras el PPhabía bajado del 31,5 al 28,8%.


Unidos Podemos subió del 19,7% al 20,3%, y Ciudadanos había bajado del 14,9 al 14,5%. Los partidos nacionalistas catalanes en el Congreso, ERC y PDeCAT, obtuvieron respectivamente un 2,9% y un 1,7% en julio.


CIS intencin voto octubre 2017

El barómetro de opinión del CIS, hecho en los días posteriores al referéndum, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se queda en un 24,2%.


CIS voto simpatia octubre 2017

El líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y de Pedro Sánchez, con 3,61 puntos. 


El presidente Mariano Rajoy recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67.


INDEPENDENCIA DE CATALUNYA, SEGUNDO PROBLEMA NACIONAL


La independencia de Cataluña ha irrumpido como segundo problema nacional en el CIS. El paro vuelve a figurar como la preocupación mayoritaria, pero marcando su cota más baja desde el inicio de la crisis económica.


En concreto, el desempleo es citado en un 66,2% de los cuestionados, mientras que en un 29% figura la independencia de Cataluña que, en el barómetro anterior únicamente se mencionaba en el 7,8% y era el noveno problema.


Las encuestas para la elaboración de este estudio se hicieron justo después del referéndum independentista del 1 de octubre y el trabajo de campo concluyó al día siguiente de que el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, declarara la independencia pero la dejara en suspenso.


BARÓMETRO DE OCTUBRE 2017


La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia que hizo el president Carles Puigdemont y que suspendió en el mismo discurso del día 10.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE