domingo, 19 de noviembre de 2017 07:48
Economía

Oxfam Intermón propone medidas contra los paraísos fiscales

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Paraiso fiscal

Estos destinos permiten a los ricos evitar el 30% de sus impuestos.


Oxfam Intermón ha propuesto elaborar una lista negra internacional de paraísos fiscales, crear un organismo fiscal internacional que acometa nuevas reformas integrales e impulsar la transparencia para acabar con los regímenes tributarios ventajosos a no residentes en algunos territorios y poner fin a la evasión y la elusión fiscal.


Estas son algunas de las propuestas realizadas por la organización en un documento, lanzado en el marco de los 'Paradise Papers', en el que denuncia que no ha habido "voluntad política" para poner en marcha las reformas necesarias para acabar con los paraísos fiscales, e identifica cinco medidas para conseguirlo.


La organización denuncia que los 'Paradise Papers' ponen de manifiesto que las grandes empresas y los "súper ricos" siguen "sacando partido" de "un sistema fiscal internacional manipulado que les permite evitar pagar los impuestos que les corresponden", y que el mundo se enfrenta a una "crisis de desigualdad", donde ocho personas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres.


En concreto, señala que se estima que la red mundial de paraísos fiscales permite a los "súper ricos" evitar el pago de hasta el 30% de los impuestos que les corresponden, con unos 7,6 billones de dólares (6,5 billones de euros) escondidos en paraísos fiscales, una cantidad mayor que el PIB combinado del Reino Unido y Alemania.


Por ello, propone cinco medidas para acabar con los paraísos fiscales, como elaborar una lista negra mundial de paraísos fiscales siguiendo criterios objetivos, acompañada de "potentes medidas sancionadoras" y sin interferencias políticas.


Así, propone que los criterios incluyan indicadores sobre transparencia, tipos muy bajos en el impuesto de sociedades y las prácticas nocivas que garantizan reducciones fiscales sustanciales, así como la adopción de contramedidas, incluidas sanciones o desincentivos.


A su vez, aboga por que todos los países apliquen normas sobre sociedades extranjeras controladas (CFC, por sus siglas en inglés) para gravar los beneficios que las empresas transfieren artificialmente a paraísos fiscales, y aplicar retenciones fiscales sobre cuatro pagos que suponen mayor riesgo, como royalties e intereses.


De igual forma, apuesta por comprometerse a establecer un sistema público de informes país por país para todas las empresas multinacionales en cada país donde operan, y garantizar que las instituciones de financiación del desarrollo solo inviertan en empresas que hayan adoptado políticas fiscales responsables.


También plantea establecer un registro público y centralizado de los titulares reales y últimos de las empresas, incluidas las empresas pantalla, cuentas bancarias, trusts, fundaciones o propiedades, y hacer obligatorio el intercambio automático de datos del registro central de los titulares reales, así como de la información financiera de sus bancos o instituciones financieras con todos los países, incluidos los países en desarrollo.


Igualmente, insta a garantizar que las negociaciones sobre acuerdos fiscales eviten erosionar las bases impositivas de los países en desarrollo y a asegurar que los acuerdos de cooperación intermediados por los donantes y las instituciones financieras internacionales eviten erosionar las bases impositivas de los países en desarrollo.


Por último, sugiere apoyar una nueva generación de reformas fiscales que conduzca a sistemas tributarios que respondan al interés público de todos los países, con la creación de un organismo fiscal mundial para dirigir y coordinar la cooperación fiscal internacional que incluya a todos los países en igualdad de condiciones.


Entre las cuestiones a abordar Oxfam Intermón cita la competencia desleal por ofrecer incentivos fiscales y la carrera a la baja en la tributación empresarial y poner fin a a las prácticas fiscales dañinas, junto a la reasignación de derechos fiscales entre países, por ejemplo, mediante la revisión de los términos de los acuerdos fiscales y convenios de doble imposición, los precios de transferencia y la regulación del establecimiento permanente.

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