domingo, 19 de noviembre de 2017 01:55
Opinión

¿QUÉ ES VER LA TELE HOY EN DÍA?

Pablo Rodríguez Canfranc
Pablo Rodríguez Canfranc
Economista

Nio television



La imagen de toda la familia reunida en una sala de estar en torno a una pantalla pertenece a la iconografía del siglo XX. 


Hoy tenemos que hablar de contenidos audiovisuales personalizados que se ven en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Y por supuesto, de la convergencia de la TC con nuevas tecnologías vanguardistas, como la realidad virtual. Desde luego, la tele ya no es lo que era. 


Porque ha cambiado nuestra experiencia de “ver la televisión”, algo sobre los que reflexionaba de forma muy gráfica Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, hace unos años en un artículo:


“De ahí que, por ejemplo, ya no resulte hoy tan sencillo como lo era antes definir qué es la televisión o en qué consiste la práctica cultural de ‘ver la tele’. ¿Ver contenidos en YouTube es ‘ver la tele’?¿Disfrutar de algún capítulo de Breakingbad en el portátil o en la tableta mientras se viaja en tren o avión es ‘ver la tele’? O ‘ver la tele’ es recibir ciertos mensajes en el salón de la casa –al mismo tiempo, por cierto, que se tiene el ordenador portátil sobre las rodillas y el teléfono móvil en la mano–?”



Ciertamente, cada vez vemos menos la televisión, concebido esto último como recibir programación lineal en un aparato específico para ello, y en cambio, tendemos a elegir qué contenidos nos apetece ver en cada momento.


Estas tendencias relativas al sector de la televisión están bien presentes en el reciente informe del Ericsson ConsumerLabTV and MEDIA 2017. A consumer-drivenfuture of media, que ya en su título subraya el protagonismo absoluto del telespectador en el proceso de evolución de este medio.


El trabajo registra un incremento significativo desde 2010 en las preferencias de los usuarios por los contenidos bajo demanda sobre la programación lineal, en torno al 60% de los encuestados prefieren la primera opción. 


También ha crecido la necesidad de los usuarios de llevarse consigo sus contenidos audiovisuales, es decir, la portabilidad de los mismos.


Hablando del contenido bajo demanda, el 42% de los consumidores afirma darse más “atracones” de series que hace tan solo cinco años. 


En el modelo de televisión basada en la programación lineal había que esperar al día de emisión para poder ver los sucesivos capítulos de una serie, mientras que en la TV bajo demanda podemos visualizarlos seguidos, uno tras otro, a nuestro ritmo.


Otro de los cambios significativos del consumo televisivo actual es la preferencia por las pantallas pequeñas (y portables). El 70% de los encuestados ve televisión y vídeo en su teléfono inteligente, una cifra que dobla la de 2012. 


Aproximadamente, dedican seis horas a la semana a ver contenidos audiovisuales en el móvil.


Uno de los problemas que trae consigo el consumo de contenido a la carta y una oferta de productos cada vez mayor es que el tiempo medio dedicado a buscar contenidos ha aumentado –un 13% respecto al año 2016-, equivaliendo a casi una hora al día.


El informe de Ericsson ConsumerLab realiza algunas predicciones relativas al futuro cercano del mercado televisivo. En concreto, estima que para 2020 solamente 1 de cada 10 consumidores verá la tele exclusivamente en el televisor tradicional, lo que supondrá una caída del 50% respecto de 2010.


Para 2020 se espera que la mitad de todo el visionado de televisión se realice en dispositivos móviles y la mitad de ello solamente en el smartphone.


Finalmente, es probable que se produzca una convergencia tecnológica entre la televisión y la realidad virtual. De esta forma, la televisión bajo demanda puede adquirir un componente más social e inmersivo del que tiene ahora mismo. 


Para 2020 el uso de realidad virtual en el consumo audiovisual podría afectar a un tercio de los consumidores.



Artículo publicado originalmente en Catalunyapress.es

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