domingo, 28 de abril de 2024 09:37
Sociedad

El rotavirus provoca diabetes tipo 1 y celiaquía

Un virus conocido por afectar a niños pequeños y provocar gastroenteritis puede estar relacionado con enfermedades intestinales mucho más graves.

|

Rotavirus

Imagen microscópica del rotavirus.


Los investigadores creen que el rotavirus está directamente relacionado con patologías graves intestinales como la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca


El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis. Es especialmente común en neonatos y niños de hasta 5 años, siendo la principal causa de diarreas graves. No obstante, parece ser peor de lo que se pensaba. 


La severidad es tal que casi la totalidad de los niños en Estados Unidos probablemente se infecten de rotavirus antes de cumplir los cinco años.


Las infecciones ocurren casi siempre en invierno o en primavera. Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme y no hay medicinas para tratarlo. 


Por ello, el director del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Giménez, comenta que están "tratando de demostrar que la vacunación frente a rotavirus podría prevenir su aparición".


"Hasta ahora sabíamos que las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños, al tratarse de un virus muy contagioso y resistente, pero las últimas investigaciones parecen mostrar que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas", ha explicado.


Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prevenir el rotavirus por la gran carga sanitaria global atribuida a esta infección. Es muy contagioso y resistente y, aunque su mortalidad es muy baja, sí que puede llegar a provocar el ingreso hospitalario del paciente.


La probabilidad de que un niño adquiera una primera infección por rotavirus durante los dos primeros años de vida es del 96 por ciento, una segunda infección del 69 por ciento y la tercera infección del 42 por ciento.


PREVENCIÓN DE 25 ENFERMEDADES EVITABLES


Es uno de los temas propuestos en las XIV Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas. Esta conferencia pretende poner en valor el conocimiento que existe sobre las vacunas. Tal y como recuerda Giménez, "existen más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables y la comunidad científica sigue trabajando de forma avanzada en la búsqueda de vacunas para otras patologías graves como la malaria o determinados tipos de cáncer".


Cada año las vacunas salvan millones de vidas. Ante esta evidencia, el doctor Miguel Sánchez, del Hospital de Torrecárdenas de Almería y miembro del comité organizador de las Jornadas, asegura que "la mejor estrategia para el desarrollo de vacunas eficaces es el conocimiento".


"Conocer qué enfermedad queremos prevenir, conocer mediante estudios de investigación qué vacunas serán las más seguras, conocer la información que interesa a los padres y, sobre todo, conocer como pediatras todas las verdades y bondades sobre las vacunas para transmitirlas a la población general. En definitiva, desmontar los falsos mitos a través del conocimiento", añade.


Una de las nuevas líneas de investigación en vacunas otorga un papel protagonista en la respuesta inmunitaria al medioambiente, el huésped y la microbiota intestinal. En este sentido, parece que las bacterias nativas del organismo pueden ayudar a determinar la respuesta inmunitaria a las distintas vacunas. "Queda por ver ahora si tales resultados llevarán a la recomendación del análisis sistemático del microbioma antes de la vacunación, un avance que podría salvar miles de vidas", apunta Giménez.

relacionada La OMS alerta que el 81% de los niños llevan una vida muy sedentaria
relacionada Una investigación demuestra que la diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE