viernes, 26 de abril de 2024 19:09
Politica

El juez decreta prisión con fianza de 150.000 euros para Forcadell

La presidenta del Parlament de Cataluña ingresa esta noche en la cárcel de Alcalá Meco ya que no ha podido reunir el dinero para pagar la fianza.

|

Forcadell tribunal supremo 1

Forcadell a la salida del Tribunal el pasado 2 de noviembre



El juez ha dictado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. Pasa la noche en la cárcel de Alcalá Meco


Para Anna Simó, Lluis Corominas, Lluis Guinó y Ramona Barrufet -los otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament- el juez Llarena ha dictado prisión eludible bajo fianza de 125.000 euros. Le ha dado una semana para pagarlo, por lo que no es necesario que entren en prisión de forma inmediata.


Forcadell y otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara han sido interrogados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera por la querella presentada contra ellos por la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación.


Si Carme Forcadell paga la fianza no podrá salir de España. Tendrá que entregar el pasaporte antes de las 14.00 de este viernes. Los imputados con fianza deberán entregar también el pasaporte antes de las 14.00 de este viernes y comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.


ACATAN EL 155


Forcadell ha sido la primera en empezar a declarar, pasadas las 09.50 horas, ante el magistrado. 


Forcadell ha asumido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que conllevó a la disolución de Parlamento catalán.


También ha sostenido que la declaración de independencia unilateral (DIU) -aprobada el pasado 27 de octubre- era "simbólica".


De este modo, la parlamentaria ha roto con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva.


Se prevé que los otros cinco miembros de la Mesa opten por esta miama estrategia. 


DINAMITAR LOS CIMIENTOS DEL ESTADO


A todos se les acusa de haber "dinamitado los cimientos del Estado" con los actos realizados, como la tramitación de la propuesta de declaración de independencia.


Unos actos realizados "con absoluto desprecio" a la Constitución y proclamando la separación de una parte de España. 


La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión incondicional para la presidenta del Parlamento de Cataluña y otros exmiembros de la Mesa de la Cámara. Se solicita una fianza aún por determinar para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet.


Los fiscales han vuelto a pedir, tal y como solicitaban en la querella "la exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes que se se fija en un importe de 6.207.450 euros".


En el caso de Nuet, de Si que es Pot, su defensa viene asegurando que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al Pleno del Parlament en relación con el 'procés', ya que...



Sigue leyendo más sobre la declaración de Forcadell en el Supremo en Catalunyapress.es 

relacionada ​El Tribunal Supremo pospone una semana la declaración de Forcadell
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE